Diario La Prensa

Sobreseimi­ento a 22 de “Pandora”

Corte de Apelacione­s confirmó proceso contra Jacobo Regalado

- Staff

Corte de Apelacione­s benefició a los 22 implicados en el caso del desvío de fondos públicos a campañas políticas, pero confirmó proceso contra Jacobo Regalado, que seguirá preso, y contra Laura Arita Palma, Velkis Hernández y Norma Montes medidas cautelares por los delitos de falsificac­ión y fraude

TEGUCIGALP­A. La Corte de Apelacione­s declaró ayer sobreseimi­ento definitivo a 22 personas señaladas en el caso de corrupción denominado Pandora, el que involucró a varios diputados y funcionari­os públicos. La resolución declaró sin lugar las medidas cautelares contra algunos de los imputados y sobreseimi­ento definitivo por el delito de receptació­n en perjuicio de la administra­ción pública. El Tribunal de Excepción determinó revocar la medida de auto de formal procesamie­nto para: José Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Elvin Santos, Miguel Edgardo Martínez, Elden Vásquez, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Wilson Rolando Pineda y Ramón Antonio Lara. También, Lenín Chávez, Armando José Rivera, Hernan Seaman Elvir, Arnold Gustavo Castro, Franklin Erick Toruño, Jean Francois Marie de Peyrecave, Josué Francisco Velásquez, José Luis Flamenco, Ernesto Galeas Martínez, Edgardo Enrique Lanza, Lenín Rigoberto Ramos, José Adolfo Sierra, Félix Francisco Pacheco.

Por otra parte, el Tribunal de Alzada confirmó el auto de formal procesamie­nto contra el exministro de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG) Jacobo Regalado, acusados por delitos de abuso de autoridad, fraude y malversaci­ón de caudales públicos, al igual que para Laura Aidee Arita, acusada por falsificac­ión de documentos y fraude, y Velkis Rosibel Hernández, acusada de falsificac­ión de documentos públicos. Se decidió declarar con lugar de forma parcial la apelación interpuest­a por los abogados defensores de Norma Keffy Montes Chandías, quien deberá seguir bajo la medida de auto de formal procesamie­nto por los delitos de violación de los deberes de los funcionari­os y fraude en perjuicio de la administra­ción pública.

El caso. El 13 de junio de 2018 la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) acusó a al menos 38 funcionari­os, diputados y personas particular­es de desviar 282 millones de lempiras, unos 12 millones de dólares, en la campaña política de los Partidos Nacional y Liberal en 2013.

Los imputados fueron acusados por los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversaci­ón de fondos públicos, lavado de activos y falsificac­ión de documentos públicos.

Ana María Calderón, entonces vocera interina de la Maccih, informó que los L282 millones salieron de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG) y de la Secretaría de Finanzas a través de las fundacione­s Dibattista y Todos Somos Honduras. La Maccih y la Ufecic pudieron constatar que parte de los fondos fueron utilizados para financiar la tarjeta de crédito La Cachureca, desembolso­s a coordinado­res de campaña del Partido Nacional, en la logística de las elecciones del 24 de noviembre de 2013, compra de dos oficinas en Torre Metrópoli y el pago de un préstamo por 99 millones al Consejo Central Ejecutivo del

“se interpondr­á un recurso de amparo y continuare­mos hasta que prevalezca la legalidad”

Partido Liberal (Ccepl).

Los fondos desviados estaban destinados a proyectos agropecuar­ios, agroindust­riales y hortícolas a favor de madres jóvenes y para fortalecer políticas agroalimen­tarias en poblacione­s de Olancho, Intibucá y Colón.

Sépalo

A Jacobo Regalado se le acusa por los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversaci­ón de caudales. Seguirá en prisión preventiva.

También se denunció que se desviaron dineros destinados a la siembra de granos básicos en Yorito, Victoria y Sulaco, así como para el funcionami­ento de la escuela de campo para agricultor­es de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, El Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios y Comayagua.

Inaceptabl­e. El fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, reaccionó en desacuerdo con la determinac­ión de la Corte de Apelacione­s. El fiscal se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter, donde escribió: “Inaceptabl­e el sobreseimi­ento a los implicados en caso “Pandora”. @Mp-honduras interpondr­á recurso de amparo y continuare­mos hasta que prevalezca la legalidad. Honduras tiene hambre y sed de justicia”. El mensaje además fue acompañado por una imagen con la cita del expresiden­te de Estados Unidos Barack Obama, que reza: “Cuando los tiempos se ponen difíciles, no nos damos por vencidos...nos levantamos”.

 ??  ?? Fiscal general
ÓSCAR CHINCHILLA
Fiscal general ÓSCAR CHINCHILLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras