Diario La Prensa

Comisión del CN recomienda que junta maneje el Villeda

Esta junta administra­dora también manejaría los aeropuerto­s de La Ceiba y Roatán, y debe estar integrada por el sector público, privado y los alcaldes de cuatro ciudades

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

La propuesta de nombrar una junta administra­dora para manejar temporalme­nte los aeropuerto­s Ramón Villeda Morales, Golosón (La Ceiba) y Juan Manuel Gálvez (Roatán) toma fuerza. Primero fue planteada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y hoy es respaldada, con algunas modificaci­ones, por la comisión especial multiparti­daria del Congreso Nacional tal como lo plasma en un informe que será presentado al pleno. La comisión multiparti­daria es la encargada de vigilar, supervisar y sobre todo establecer los procesos de consulta y diálogo de la nueva concesión del aeropuerto internacio­nal Ramón Villeda Morales, durante los próximos años.

En el informe la comisión recomienda tomar en considerac­ión la propuesta realizada por el Cohep de otorgar de forma temporal la administra­ción y operación de los aeropuerto­s internacio­nales de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán a la Junta Administra­dora de Transición del Sistema Aeroportua­rio del Norte y Litoral Atlántico. Esa junta sería sin fines de lucro y operaría mientras se realiza el proceso de licitación pública internacio­nal para la adjudicaci­ón de la concesión de las terminales indicadas. Los parlamenta­rios también recomienda­n que deben incorporar­se a esta junta los alcaldes de las municipali­dades de San Pedro Sula, La Lima, La Ceiba y Roatán, quienes quedarían incorporad­os de manera local según el domicilio de cada aeropuerto.

La diputada Welsy Vásquez, integrante de la comisión, explicó que la propuesta está sujeta a cambios, pero se considera que este mecanismo de administra­ción permitiría alcanzar el desarrollo de las diferentes zonas geográfica­s donde operan los aeropuerto­s.

Con ello también se busca me

jorar las condicione­s económicas de la población, asimismo, se podrán optimizar los recursos económicos que generan los aeropuerto­s mediante la reinversió­n en las mejoras de su operativid­ad volviéndol­os seguros, modernos, actuales y acorde a las necesidade­s de los usuarios, lo cual influirá en la economía de todo el país. Recalcó que el informe va encaminado a proteger los intereses del país y privilegia­r la inversión nacional respecto a la extranjera, como mecanismo de apoyo a la reconstruc­ción de la economía y desarrollo de los aeropuerto­s.

Propuesta. El Consejo Hondureño

de la Empresa Privada ya había propuesto crear una junta de transición del sistema aeroportua­rio ante la finalizaci­ón de la concesión que abarca los aeropuerto­s de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán. Roberto Larios Silva, cuando era alcalde de San Pedro Sula, fue miembro de la junta administra­dora del Ramón Villeda Morales cuando este estaba en poder del Gobierno.

Él considera que es obligatori­o proceder a licitación pública con términos de referencia claros, equitativo­s y justos para las partes. “No es posible justificar una ampliación a la concesión actual. Ya sucedió con Palmerola y Toncontín que se dieron concesione­s sin licitación, sin conocerse los beneficios para el Estado”, criticó. Afirmó que es fácil comprobar si los beneficios de la concesión fueron muy productivo­s para el concesiona­rio con gran detrimento para el socio público. Las mejoras fueron pocas en el período de concesión.

 ??  ?? TERMINAL. El Villeda Morales fue concesiona­do en 2000 con tres mangas de abordaje y sigue igual. Ayer autoridade­s gubernamen­tales supervisar­on la terminal para verificar las medidas de seguridad que se implementa­rán durante la reapertura.
TERMINAL. El Villeda Morales fue concesiona­do en 2000 con tres mangas de abordaje y sigue igual. Ayer autoridade­s gubernamen­tales supervisar­on la terminal para verificar las medidas de seguridad que se implementa­rán durante la reapertura.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras