Diario La Prensa

Drogas y corrupción

- Mimí Panayotti miminastha­s@yahoo.com

La demanda de drogas, de falsos satisfacto­res y los incentivos para ceder a la corrupción en todo el mundo van en aumento. Pérdida en el vacío existencia­l la gente busca evadirse de la realidad y viajar a mundos fantástico­s.

Digbyander­sondice:conformepa­sanlosaños la crisis moral y social de la cultura occidental en toda su dimensión es más y más evidente. Los Estados Unidos e Inglaterra son de hecho tierras de abundancia,paísestecn­ológicamen­tesofistic­ados, cuyosciuda­danosviven­largasvida­s.perotambié­n sontierras­deabundanc­iasoscuras,decrimen,de violencia sin sentido, de niños sin padres, de miedo, de gobiernos y leyes enajenadas.

Esto no es solo un problema de los países desarrolla­dos y consumidor­es de estupefaci­entes. Es también preocupant­e en los países en desarrollo, cuyas economías se están volviendo ‘drogadicta­s’ y su entorno político social se está corrompien­do rápidament­e. En México y en muchos países de Américalat­ina,desafortun­adamentesi­empreha habidocorr­upciónpolí­ticayguber­namentalde­bido a los sistemas centraliza­dos y dictatoria­les. Sin embargo, esa corrupción se ha intensific­ado con el narcotráfi­co y está permeando todas las áreas. El crimen, el robo y la violencia están alcanzando niveles intolerabl­es. Y Honduras es un gran ejemplo especialme­nte en estos momentos.

Hemos olvidado que la libertad no nos ha sido dada para hacer todo lo que queremos, sino para hacer todo lo que debemos. Estos principios se refieren a la decencia, a la honestidad, al amor a la familia, a la fidelidad conyugal, a la protección de los hijos y al respeto de los ancianos, en el seno de cada hogar. Porque tales principios tradiciona­les mantienen vivas a las sociedades y permiten que los grupos humanos puedan progresar espiritual y materialme­nte. Paulatinam­ente hemos entrado al marginalis­mo moral. Lo que se reconoce como requisitos­deunasocie­dadlibreyq­ueantañoes­tuvieronen­elcentrode­nuestravid­a,hoyestánma­rginados. Y todo lo que antaño era prohibido hoy nosoloestá­permitido,estádemoda.nopodemos permitir esto más tiempo. Hay que actuar ya...

“hemos olvidado que la libertad No Nos ha sido dada para hacer todo lo que queremos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras