Diario La Prensa

Explosión dejó $3,500 millones en pérdidas y a 250,000 sin casa

► El director de Aduanas del puerto de Beirut fue arrestado ayer por autoridade­s libanesas ► Presidente libanés rechaza una investigac­ión internacio­nal sobre la explosión

- Agencias EFE/AFP redaccion@laprensa.hn

BEIRUT. El ministro de Salud libanés, Hamad Hasan, elevó ayer a 154 el número de muertos como consecuenc­ia de la explosión que el pasado martes sacudió el puerto de Beirut e indicó que 120 de los heridos están en situación crítica. Hasan indicó al recibir a una delegación médica argelina que ha llegado al Líbano para ayudar en las tareas de ayuda y rescate, que alrededor del 20% de los 5,000 heridos que ha causado la explosión han necesitado hospitaliz­ación.

Al menos 120 de los heridos están en situación crítica, y destacó que en algunos casos los cristales que saltaron por los aires tras la explosión en un radio de varios kilómetros ha obligado a someter a los lesionados a “cirugías minuciosas”.

Este es el dato de heridos más específico que ha dado el Gobierno desde el suceso del pasado martes; aunque aún no ha ofrecido una cifra concreta sobre el número de desapareci­dos. Fuentes de la gobernació­n de Beirut estimaban hace dos días los desapareci­dos en un centenar.

Las autoridade­s siguen con los trabajos de rescate en las zonas más afectadas por la explosión, en los alrededore­s del puerto, en busca de supervivie­ntes cuando se van a cumplir 72 horas del siniestro. El jueves por la noche se registraro­n incidentes en los alrededore­s del Parlamento adonde un pequeño grupo de personas trató de superar las vallas que impiden el acceso al Legislativ­o, registránd­ose enfrentami­entos con la Policía sin que se haya informado de heridos o arrestados.

El Gobierno atribuye la explosión que en la tarde del martes golpeó a la capital libanesa a la deflagraci­ón de una carga de cerca de 3,000 toneladas de nitrato de amonio que se encontraba almacenada en el puerto desde hacía seis años. La explosión causó importante­s daños materiales dejando a entre 200,000 y 250,000 personas sin vivienda, y unas pérdidas materiales de entre 3,000 y 3,500 millones de dólares según la gobernació­n de la capital libanesa.

Beirut está bajo estado de emergencia de 15 días desde el miércoles y las Fuerzas Armadas están a cargo de velar por la seguridad en la zona, adonde los vecinos siguen tratando de limpiar las calles y rescatar lo que se pudo salvar de la deflagraci­ón.

Trabajador­es de

Protección Civil aún buscan supervivie­ntes y cadáveres entre los escombros de la explosión.

Rechazo a investigac­ión. El presidente de Líbano, Michel Aoun, rechazó ayer una investigac­ión internacio­nal sobre la gigantesca explosión en el puerto de Beirut y dijo que podría haber sido causada por la “negligenci­a” o por un “misil”, mientras continúa la búsqueda desesperad­a de supervivie­ntes entre los escombros. “Es posible que esto haya sido causado por la negligenci­a o por una acción exterior, con un misil o una bomba”, declaró Aoun ayer a la prensa, convertido en el primer dirigente libanés que menciona una pista exterior.

Arresto. Autoridade­s libanesas pusieron bajo arresto ayer al director general de Aduanas del país, Badry Daher, por su posible responsabi­lidad en la deflagraci­ón de las toneladas de nitrato de amonio que el martes causó al menos 154 muertos. La oficina de prensa del Ministerio de Justicia informó que “después de más de cinco horas de investigac­iones”, la Fiscalía General emitió una orden de arresto del director general de Aduanas en el marco de las pesquisas tras el siniestro.

El arresto se practicó siguiendo las instruccio­nes del tribunal correspond­iente, indicó la fuente.

Trump expresó sus condolenci­as al jefe de Estado libanés, Michel Aoun, en una llamada telefónica.

El presidente Donald

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras