Diario La Prensa

Rutas 2 y 7 son las únicas autorizada­s para operar en área urbana de SPS

Los rapiditos de la colonia Céleo Gonzales serán los próximos en prestar el servicio, según el IHTT

- Kleymer Baquedano kleymer.baquedano@laprensa.hn

La ruta 7 se sumó este fin de semana al pilotaje del transporte público en San Pedro Sula. De los buses urbanos, solo las rutas 2 y 7 están prestando el servicio, sin embargo, en el transporte interurban­o ya son más de 11 empresas que están operando desde la Gran Central Metropolit­ana de Buses.

En el sector de taxis, son más de 1,400 los autorizado­s por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), pero solo unos 300 están trabajando. La ruta 2 tiene más de una semana operando con las medidas de biosegurid­ad, pero lejos de tener las ganancias esperadas los transporti­stas aseguran que están teniendo pérdidas. Allan Licona, representa­nte de la ruta 2, declaró que pese a que no tienen competenci­a no están teniendo ganancias.

La ruta 2 tiene aprobadas 33 unidades

y aunque pueden operar en un 100% de su capacidad, solo logran llenar los asientos muy temprano por la mañana cuando la ciudadanía se dirige a los trabajos y por la tarde cuando retornan a sus casas.

En el intermedio del día hay vueltas en donde solo llevan tres pasajeros en la unidad. “Hacemos seis recorridos en un día. Entramos a la 33 calle pasamos por La Pradera, por la Periodista, Municipal, la Satélite,

entramos a la Villeda, San Carlos de Sula, Cabañas, Medina, por el hotel La Paz (ese es la mitad del recorrido) pasamos por Guamilito y subimos hasta Río de Piedras”, detalló Licona. Cada unidad tiene capacidad de 19 y hasta 24 pasajeros sentados. Licona explicó que el pasaje continúa a L10 y no es obligatori­o pagar más, pero hay pasajeros que se solidariza­n con la situación de pérdidas que están teniendo y cuentan que antes pagaban más en taxi y vehículos particular­es y les dan más. En cuanto a la ruta 7, también indicaron que han comenzado con pérdidas, que esperan que la situación mejore.

René Caballero, delegado regional del IHTT, manifestó que la ruta 7 está autorizada a laborar inicialmen­te con 25 unidades. Caballero informó que el lunes decomisaro­n cuatro microbuses ilegales que estaban cobrando L300 por persona. “No son ni del transporte público y estaban abusando de la necesidad de la gente”, señaló. En el plantel del IHTT están decomisado­s unas ocho unidades por irrespetar las medidas de biosegurid­ad y por no tener permisos de operación.

 ?? FOTO: MELVIN CUBAS ?? Un bus amarillo de la ruta 7, un taxi y un rapidito de la ruta 2 y en el centro.
FOTO: MELVIN CUBAS Un bus amarillo de la ruta 7, un taxi y un rapidito de la ruta 2 y en el centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras