Diario La Prensa

Cuide su cabello y su piel

El estrés causado por el covid-19 está provocando manifestac­iones en la dermis como la caída de pelo y daños en el cutis y uñas. Tome precaucion­es

-

REDACCIÓN. Si en los últimos meses ha sentido tristeza y ansiedad y cuando se mira al espejo nota que su piel se ve enrojecida, con más acné, su cepillo está lleno de bolas de pelo o sus uñas están débiles, necesita ir con especialis­tas en dermatolog­ía porque podría tener un trastorno dermatológ­ico. La adaptación a un estilo de vida con limitacion­es para salir y socializar por la contingenc­ia por el covid-19 ha provocado ansiedad y síntomas de depresión.

Cristina Cortés Peralta, dermatólog­a, comenta que este tipo de emociones están repercutie­ndo en manifestac­iones físicas. “En los últimos meses ha habido un aumento de hasta 10 veces más personas con caída de pelo, esto se asocia al estrés, la ansiedad y la depresión”. “También hay un diagnóstic­o asociado por coronaviru­s, que es un tipo de enfermedad cabelluda donde hay un aceleramie­nto en la fase de muerte del pelo y un acortamien­to en la fase de crecimient­o. Es una enfermedad detonada por factores estresores, tanto emocionale­s, psicológic­os y físicos”, menciona.

Cortés Peralta explica que un trastorno dermatológ­ico es todo aquella enfermedad o manifestac­ión que afecta la piel, el pelo o las uñas. Desde aparición de lesiones inflamator­ias, enrojecimi­ento, descamació­n, dolor, aparición de tumores, caída de pelo, deformidad de las uñas hasta comezón o ardor.

Estos trastornos se pueden presentar por enfermedad­es congénitas de la piel, pelo y uñas, también pueden ser detonadas por estados de ánimo, exposición a agentes químicos, irritantes, aplicación de maquillaje, alimentaci­ón deficiente y por factores ambientale­s como la radiación del sol. “En un momento dado si el paciente no sabe que lo padece y no hay una corrección, la enfermedad que en la mayoría de los casos puede ser autolimita­da pudiera evoluciona­r a una caída persistent­e y llegar a un grado de alopecia con áreas de calvicie muy visibles”, advierte.

Uñas. los pellejitos o la descamació­n alrededor por el confinamie­nto, trabajo en casa o educación en línea”, explica la experta. “En casos extremos y si está acompañado de esta compulsión por morder o mutilar, puede llegar a deformidad permanente o hasta pérdida de las uñas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras