Diario La Prensa

Trump pide rendir cuentas a China por “infectar al mundo”

El presidente fustigó a Pekín sobre la pandemia que deja a EUA con más de 200,000 muertos por covid-19 Rusia “sacó pecho” por su vacuna y la ofreció de gratis a los mandatario­s

-

NUEVA YORK. El presidente Donald Trump pidió ayer a la ONU que obligue a China a “rendir cuentas por infectar al mundo” con el covid-19, y aseguró que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) está “prácticame­nte controlada” por el Gobierno chino.

“Las Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos” relacionad­os con la pandemia, dijo Trump en su cuarto discurso ante la Asamblea General de la ONU enviado en video.

“En los primeros días del virus, China prohibió los viajes a nivel doméstico mientras permitía que los vuelos abandonara­n China e infectaran al mundo”, denunció el mandatario. Trump subrayó que el “Gobierno chino, y la Organizaci­ón Mundial de la Salud, que está prácticame­nte controlada por China, declararon falsamente que no había pruebas de transmisió­n entre humanos” del coronaviru­s, y que luego “dijeron, falsamente, que la gente sin síntomas no contagiarí­a la enfermedad”.

El presidente ha culpado repetidame­nte a Pekín y a la OMS por el impacto de la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo, con más de 200,000 muertos y 6.8 millones de contagios.

Trump describió el combate contra la pandemia como “una gran lucha global” de proporcion­es similares a la que llevó a la creación de la ONU hace 75 años, y volvió a describir la enfermedad como “el virus de China”, a pesar de las acusacione­s de racismo que le ha merecido el uso de ese término.

China, por su parte, acusó a Donald Trump de diseminar “un virus político” en las Naciones Unidas. “Cuando la comunidad internacio­nal está peleando realmente duro contra la covid-19, Estados Unidos está diseminand­o un virus político en la Asamblea General”, dijo a periodista­s el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.

Inauguraci­ón de Asamblea. Frente a la pandemia de coronaviru­s, el mundo necesita “un cese al fuego mundial para frenar todos los conflictos ‘calientes’” y “hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría”, declaró ayer el jefe de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar la 75ª Asamblea General de la organizaci­ón. “Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa”, alertó al denunciar la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el mundo. “Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciale­s y financiera­s y capacidade­s de internet y de inteligenc­ia artificial”, apuntó.

Rusia. Mientras, el presidente Vladímir Putin “sacó pecho” ayer ante la ONU por el rápido desarrollo en su país de una vacuna contra el coronaviru­s y se la ofreció de forma gratuita a la organizaci­ón para que proteja a todos sus empleados.

En su mensaje en video a la Asamblea General, Putin apuntó que su gobierno está listo para ofrecer a Naciones Unidas toda la asistencia necesaria, lo que incluye vacunación gratis para todo el personal que lo desee. También dijo que su país está abierto a suministra­r a otras naciones la denominada “Spútnik V”, que según destacó se ha demostrado “segura y efectiva”.

 ??  ??
 ??  ?? ACTO. El nuevo presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, tomó el mando del presidente del septuagési­mo cuarto período de sesiones, el nigeriano Tijjani Muhammad-bande. Trump envió su discurso.
ACTO. El nuevo presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, tomó el mando del presidente del septuagési­mo cuarto período de sesiones, el nigeriano Tijjani Muhammad-bande. Trump envió su discurso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras