Diario La Prensa

JOH critica a organismos multilater­ales por la poca ayuda durante pandemia

El mandatario hondureño propone crear un grupo que ayude a salir de la crisis provocada a nivel mundial a raíz del covid-19

-

TEGUCIGALP­A. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso que la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) cree un plan que permita recuperar las economías de los países y cuestionó la poca ayuda ofrecida hasta ahora por los organismos multilater­ales frente a la “colosal tragedia” que vive el mundo. Hernández apuntó específica­mente a la necesidad de que países como el suyo reciban un “alivio financiero” por parte de los acreedores internacio­nales y de que haya más equidad en el acceso a la salud o la tecnología. El presidente Hernández participó ayer en un discurso virtual en la 75 Asamblea General de la ONU. “Convencido de que no solo es de criticar, sino también aportar soluciones ante semejante desafío mundial, proponemos respetuosa­mente que el secretario general (António Guterres) convoque a un grupo selecto de líderes mundiales exitosos en los campos de desarrollo económico, sistemas de salud, educación, pequeños negocios, tecnología aplicada a la nueva realidad que el mundo enfrenta, entre otros, para que ayuden a crear un plan, una hoja de ruta, ya que en la medida en que salgamos bien todos, todos ganamos”, expuso el jefe de Gobierno.

“Es necesario pasar de la teoría a los hechos, de las palabras bonitas y elocuentes discursos a la realidad; el cambio climático ha sido una emergencia desde hace varios años y todavía no sabemos dónde están los famosos Fondos Verdes”, aseguró. “Tenemos que hacer algo, y pronto, para pasar de la retórica a la acción en este y todos los temas”, insistió.

“Esta pandemia ha desnudado bastante la inequidad real del mundo en que vivimos; cuando todos buscamos medicament­os, insumos hospitalar­ios, equipos o las tan ansiadas vacunas solo unos pocos países van a tener un amplio acceso a ellos, en primera fila, y no se trata de los más necesitado­s”, cuestionó Hernández.

 ??  ?? CITA. El presidente Juan Orlando Hernández participó de manera virtual en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas.
CITA. El presidente Juan Orlando Hernández participó de manera virtual en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras