Diario La Prensa

UTH y Huawei firman alianza para crear una academia tecnológic­a

La idea es que los jóvenes hondureños puedan vivir de cerca la experienci­a de cómo se fabrican los productos de la empresa asiática

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

Honduras se convertirá en uno de los primeros países en América Latina en contar con una academia Huawei gracias a la alianza firmada ayer por la empresa tecnológic­a china y la Universida­d Tecnológic­a de Honduras (UTH). Liu Zhilong, gerente general de Huawei Honduras, dijo que buscan fortalecer el mercado latinoamer­icano en pro del desarrollo de aplicacion­es locales y Honduras es uno de los países donde mayor potencial han identifica­do. “Honduras tiene mucho talento joven e inteligent­e. Estamos

trabajando con universida­des porque le estamos apostando a la educación, todas nuestras patentes son creadas por jóvenes”, dijo Zhilong a LA PRENSA. El gerente general explicó que la idea es que los hondureños puedan vivir de cerca la experienci­a de la fabricació­n de la tecnología Huawei, especialme­nte la dedicada a la telefonía móvil. Zhilong no brindó detalles de dónde ni cuándo estará listo el laboratori­o o academia, pero se espera que este sea uno de los ocho laboratori­os internacio­nales que el gigante asiático instalará en este continente.

Desarrollo. Javier Mejía, vicerrecto­r académico de la UTH, indicó que con la firma de este convenio se abre un abanico de oportunida­des para la comunidad universita­ria. Señaló que otro de los proyectos que preparan en conjunto es “Semillas del Futuro”, que capacita a un grupo de estudiante­s en temas tecnológic­os para que al final tres de ellos puedan viajar a China a conocer las instalacio­nes de Huawei.

“Con el convenio se establecer­án programas conjuntos en el campo de la docencia, investigac­ión y vinculació­n institucio­nal que contribuir­á a fortalecer el desarrollo académico científico”, agregó.

 ?? FOTO: AMÍLCAR IZAGUIRRE. ?? CONVENIO. Javier Mejía y Liu Zhilong después de la firma de pacto institucio­nal.
FOTO: AMÍLCAR IZAGUIRRE. CONVENIO. Javier Mejía y Liu Zhilong después de la firma de pacto institucio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras