Diario La Prensa

Hondureños se suben al bus que recorre EUA para que siga el TPS

Cuatro catrachos van en el grupo de beneficiar­ios del estatus que recorrerá 54 ciudades Apelarán decisión en el Noveno Circuito porque tienen más de 20 años bajo ese estatus

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Por el fallo de la Corte de Apelacione­s del Noveno Circuito a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que cancele el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), los beneficiar­ios de este programa de El Salvador, Nicaragua, Nepal y Haití idearon recorrer 54 ciudades en el llamado Bus de La Libertad.

En la unidad viajan cuatro hondureños junto a salvadoreñ­os y nicaragüen­ses, todos con un solo propósito: buscar apoyo político para proteger a los que cuentan con el beneficio del TPS. El 21 de septiembre partieron de Los Ángeles, California. “Es una lucha para exigir acciones que protejan a esta comunidad migrante. Me uní al recorrido, pero estamos luchando desde hace 20 años y vamos a llegar hasta el final. Tenemos que protegerno­s y ayudar a todos”, explicó Lurvin Lizardo, hondureña.

Recorrido. El bus, que va pintado con imágenes de inmigrante­s, ayer estaba en Portland. De ahí saldrá hoy rumbo a Utah, como parte de un recorrido que terminará el 9 de noviembre en Washington, DC.

Pero en el bus no solo viajan adscritos al TPS, sino también residentes permanente­s, así como activistas de la Alianza Nacional por el TPS, la Red Nacional de Jornaleros (Ndlon) y el Centro de Recursos Centroamer­icanos (Carecen).

“No hemos recibido respuestas de la Embajada de Honduras en Washington donde nos informen las acciones que se seguirán para luchar por este beneficio. Estamos a la deriva luchando solos, y no es buena esta lectura porque de cada migrante hay 10 hondureños que dependen de él, y por lo tanto deben tomar acciones en favor de la comunidad hondureña”, dijo Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre. La desaparici­ón del programa pone en riesgo a dos de sus hijos, de 24 y 27 años, quienes están amparados.

Hacen lobby. El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, dijo a LA PRENSA que como Gobierno continúan haciendo los cabildeos necesarios a nivel de las institucio­nes vinculadas con el tema en Estados Unidos.

“Me reuní con el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, para hablar del tema. También a nivel del Congreso estadounid­ense bajo el entendido de que un cambio en la política migratoria de Estados Unidos es una decisión soberana en la que no podemos intervenir directamen­te, sino plantear los beneficios que tiene para Honduras y la región”, explicó Rosales.

Las alianzas y gestiones con organizaci­ones y grupos de abogados que asesoran a hondureños es parte de la agenda para encontrar las salidas posibles y mantener la permanenci­a. “Abrigamos la esperanza que el TPS se extienda, pero es una decisión soberana de una corte estadounid­ense; nuestra obligación es continuar trabajando para construir una nación con oportunida­des para nuestros compatriot­as”, afirmó.

“estamos luchando por que se mantenga el beneficio y se opte a la residencia”

LURVIN LIZARDO

Hondureña

“abrigamos la esperanza que el tps se extienda; pero es una decisión soberana de la corte”

LISANDRO ROSALES

Canciller

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras