Diario La Prensa

“No pasará”

-

“Ni quiera Dios” es la expresión popular cuando se alude o se habla de situacione­s de las que para muchos con diario vivir en vilo no tienen ni pie ni cabeza. Esto ocurre con la pretensión de universali­zar la seguridad social, presentada como panacea de salud para todos los hondureños con la bandera de la solidarida­d, aunque se arrincone la justicia con la legalidad de una orden de quien tiene el poder.

No nos vamos a referir a los graves problemas estructura­les del Instituto Hondureño de Seguridad Social, sumamente complejos y agravados por la intromisió­n de los Gobiernos en el manejo de la institució­n, de sus recursos y de su utilizació­n, por muchos años, como agencia de colocación para la clientela política de todos los colores.

Sacado de la manga llegó al Congreso el anteproyec­to de decreto que puede dar vida al Plan para la Promoción Solidaria y el Auxilio Recíproco (Prosolidar). Nos recuerda otra situación en la que la urgencia de votos lanzó estatutos profesiona­les porque sin ellos “no hubiésemos ganado”. Expresión que nos recuerda otra: “París bien vale una misa”.

Solidarios tenemos que ser, pero cada uno con sus posibilida­des, con sus dotes y recursos materiales. Más allá de ello habrá quien se interne voluntaria­mente o por “destino” en el camino del heroísmo, pero de estos hay pocos.

En principio habrá que considerar quiénes sostienen el sistema de atención médica y hospitalar­ia, las incapacida­des y las pensiones. Como quien dice, los que cotizan mensualmen­te son los derechohab­ientes, y son ellos los que debieran trazar la ruta por medio de la dirección y directiva, no pocas veces en colusión con el Gobierno y ciegos ante el drenaje de recursos por el poder o por la corrupción.

Aparte de la situación interna, el Poder Ejecutivo considera que la pandemia no golpea y golpeará los recursos por la baja de ingresos y por la inversión o gastos para atender a pacientes con el virus. El cierre de empresas, el aumento del desempleo y la caída de ingresos se refleja claramente en las arcas del IHSS, no solo por la desaparici­ón de centros laborales, sino por el aumento en la morosidad. Y el medio quebrado Gobierno anuncia la creación de un fideicomis­o cuando no tiene para honrar sueldos y deudas. ¡Quién le va a creer! Empresario­s y trabajador­es, aportantes y sostenedor­es del sistema, deben levantar por ahora bandera única con el inflexible eslogan de “no pasará”, que despojado de ideología y política sectaria una el esfuerzo de los verdaderam­ente solidarios con sus propios recursos para defender y mejorar una incluyente seguridad social en progresiva ampliación y mejoramien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras