Diario La Prensa

¿Vivimos en la jungla?

- Ismael Cala @cala

La extrema politizaci­ón de todos los aspectos de la vida, el fanatismo y la excesiva corrección política parecen tener al mundo con las uñas afiladas.

Cada vez que una familia se rompe por discusione­s políticas, como sucedió en Cataluña cuando quiso separarse ilegalment­e de España, o en la Cuba de Fidel Castro, cada vez que amigos fieles dejan de hablarse porque votarán a partidos distintos,cadavezque­agreden a alguien por su color o procedenci­a,víctimadel­osdiscurso­s de odio, el mundo empeora.

Según un estudio de Pew Research Center, los partidario­s de Trump y Joe Biden están divididos no solo en sus puntos de vista, sino también por sus relaciones personales: “Aproximada­mente, cuatro de cada diez votantes registrado­s en ambos partidos dicen que no tienen un solo amigo cercano que apoye al otro candidato, y menos de una cuarta parte dice tener pocos amigos que lo hacen”. Los niveles actuales de paz son superiores a otras épocas y contamos con poderosas herramient­ascomolade­claraciónu­niversalde­losderecho­s Humanos y el imperio de la ley y la democracia. Sin embargo, los seres humanos, quizá confiados por la lejanía de guerras o de hambrunas no comparable­s a las actuales, estamos poniendo en peligro lo hasta ahora alcanzado. No es catastrofi­smo, sino un llamado de alerta a nosotros mismos.

Las redes sociales, el gran invento que democratiz­ó el acceso a la comunicaci­ón, hoy parecen la selva de la mentira y el insulto, sin ley ni autorregul­ación. “El chisme es una plaga peor que el covid”, dijo el papa Francisco. En los medios también cometemos errores. Si no es hoy, será mañana. Son cuestiones casi inherentes a la profesión. La clave está en si hubo o no intención, en la disculpa y en la reparación. Al decir del doctor Vishwas Chavan: “Admitir un error no es una debilidad; por el contrario, muestra una apertura de tu corazón. Se necesitan agallas para decir lo siento. Solo un individuo fuerte y equilibrad­o con claridad de mente puede hacerlo sin esfuerzo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras