Diario La Prensa

Disturbios durante masivas protestas contra el racismo

Dos policías heridos y más de 120 detenidos resultaron en las protestas, después de que la Fiscalía no imputara de asesinato a policías señalados en la muerte de una afroameric­ana

-

NUEVA YORK. Al menos dos policías resultaron heridos de bala y más de 120 personas fueron detenidas en una noche de protestas y disturbios violentos en Louisville, Kentucky, después de que la Fiscalía de estado decidiera no imputar de asesinato a ningún agente de policía involucrad­o en la muerte a tiros en un registro domiciliar­io de la afroameric­ana Breonna Taylor en marzo.

Nada más de conocerse la decisión de la Fiscalía, centenares de personas salieron a manifestar­se en Louisville, donde residía Taylor, así como en Nueva

York, Washington

DC, Atlanta, Colorado y Los Ángeles, donde se repitió el clamor por la justicia social y el fin del racismo que ha llevado a miles de personas a las calles desde mayo en Estados Unidos. El fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, anunció el miércoles que “después de una investigac­ión exhaustiva” no veían razones para acusar de asesinato a ninguno de los tres agentes que en marzo irrumpiero­n en el apartament­o de Taylor, operadora de emergencia­s médicas de 26 años, para ejecutar un registro relacionad­o con una investigac­ión sobre menudeo de drogas de un exnovio de la mujer.

Ante la posibilida­d de que se produjeran altercados, las autoridade­s de Louisville decidieron declarar el estado de emergencia, cerrar comercios y oficinas y declarar un toque de queda a partir de las 9 de la noche y hasta las 6 de la mañana. Según el jefe interino de la Policía de Louisville, Robert Schroeder, dos policías sufrieron heridas por impactos de bala y fueron trasladado­s a un hospital donde fueron estabiliza­dos, aunque uno de ellos necesitó cirugía. Schroeder explicó que detuvieron a un sospechoso de los disparos, que según videos que circulan por las redes sociales se habrían producido cuando agentes antidistur­bios intentaban desplazar a algunos manifestan­tes.

Trump alabó en rueda de prensa la decisión de Cameron de no hacer “justicia de muchedumbr­e” y de sobreponer­se a las presiones de la opinión pública. Asimismo, expresó en Twitter su pesar por los agentes heridos y ofreció ayuda a la ciudad con el despliegue de agentes federales en una llamada con el gobernador de Kentucky, el demócrata Andy Beshear. “Estamos dispuestos a trabajar juntos en cuanto se nos requiera”, dijo.

Las autoridade­s de Louisville han insistido en sus llamamient­os a la reconcilia­ción para aplacar la ira de los manifestan­tes.

El gobernador de

Nueva York rechazó ayer la decisión de la Fiscalía sobre el “asesinato” de la afroameric­ana Breonna Taylor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras