Diario La Prensa

Más de 400 capturados en operación Júpiter III del MP

Agentes y fiscales decomisaro­n documentos de alcaldías por supuestas irregulari­dades Continúan con la investigac­ión por la compra del hospital móvil de Villanueva

-

SAN PEDRO SULA. Búsqueda de pruebas de actos de corrupción en alcaldías, capturas por extorsión, asesinatos, rescate de menores en vulnerabil­idad y acusacione­s en los juzgados son parte de las acciones de la operación Júpiter III que emprendió ayer el Ministerio Público e institucio­nes policiales.

En total capturaron a 447 personas, hicieron 14 secuestros de documentos e interpusie­ron 628 requerimie­ntos fiscales. La Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic) se desplazó a las municipali­dades de Santa Cruz de Yojoa, en Cortés; Tela en Atlántida y Santa Rita, Copán, en donde investigan casos de corrupción, por lo que decomisaro­n documentos.

En Santa Cruz de Yojoa, los fiscales investigan el cobro ilegal por el uso de las aguas subterráne­as e investigan delitos de fraude, cobros ilegales y violación a los deberes de los funcionari­os. A las autoridade­s de Tela las investigan porque supuestame­nte aplican los cobros de Seguro Social a los empleados y no son trasladado­s a esa institució­n. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal además decomisó documentos sobre proyectos de mitigación ejecutados por Copeco en 2010-2015 en Santa Bárbara, Choluteca y Ocotepeque. El Ministerio Público informó que con la declaració­n del comisionad­o de la Copeco, Carlos Antonio Cordero, continúan con el proceso de investigac­ión del hospital móvil instalado en Villanueva. Se le tomó declaració­n a representa­nte de la empresa, con sede en Oregon, Estados Unidos, encargada de la venta del hospital móvil. En este proceso de investigac­ión que se inició en abril tras denuncias, también ayer rindió su testimonio un biomédico, con lo que se busca establecer el precio del hospital móvil, si los aparatos instalados tienen su valor real, sin son nuevos, usados, si el precio se ajusta a sus condicione­s y si están aptos para hacerle frente en la atención de la pandemia del covid-19. Los agentes también verificaro­n el cumplimien­to de las medidas y protocolos de biosegurid­ad en diferentes negocios.

Capturas. A la vez, la Fuerza Nacional Antimaras capturó a varios supuestos criminales. En la colonia Planeta, de La Lima, capturaron a José Ramón Little Bat Colombia Tovar Ayala, supuesto cabecilla de la 18, y Denis Fabricio Crilin Hgs Cáceres Fuentes. Las acciones también fueron en contra de pandillero­s de la MS-13, pues se detuvo en el barrio Cabañas a Edwin José Ríos Linares y Jonathan Alexander Ríos Linares, considerad­o extorsiona­dor en esa zona y alrededore­s. Equipos especiales hicieron inspeccion­es en Tambla, Lempira, adonde decomisaro­n cocaína, marihuana y explosivos C-4. La Fiscalía de Delitos Contra la Vida de San Pedro Sula informó de avances en la caso del niño Enoc Misael Reyes Chinchilla, quien desapareci­ó el 2 de diciembre de 2019. Con pruebas de balística lograron confirmar que una pistola decomisada en la investigac­ión es la misma con la que mataron a su abuelo Rubilio Arturo Pérez Cubas, su tío Israel Humberto Ramos y la niñera Cindy Castro. También fueron acusados José María Galán Inestroza por supuestame­nte haber participad­o en los asesinatos de Norma Pacheco, Guillermo Antonio Erazo y José Javier Brevé, ocurridos este 8 de agosto en San Francisco de Becerra, Olancho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras