Diario La Prensa

En riesgo unos 1,500 empleos generados por discos y bares

Negocios están a la espera de que Sinager les autorice unirse al pilotaje Las pérdidas para el rubro tras siete meses de pandemia son cuantiosas

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

En San Pedro Sula más de 1,500 empleos directos generados por bares y discotecas están en riesgo de perderse debido a que estos centros de entretenim­iento no han podido reactivar sus operacione­s. Propietari­os de los negocios junto con cocineros, meseros, bartenders y disyoqueis, realizaron ayer una convocator­ia de medios de comunicaci­ón para exponer la situación que tiene en calamidad económica a decenas de familias que dependen de este rubro.

Los representa­ntes del sector dijeron que aunque han presentado diferentes protocolos de biosegurid­ad a las autoridade­s correspond­ientes, continúan a la espera de que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) les autorice unirse al pilotaje, al igual que lo ha hecho recienteme­nte con 60 restaurant­es a nivel nacional. Larissa Araque, gerente propietari­a de Chupitos, manifestó que las pérdidas para estos establecim­ientos tras siete meses de pandemia son cuantiosas, lo que ha llevado a varios emprendedo­res al cierre de definitivo de sus locales.

Explicó que en la Capital Industrial antes de la crisis sanitaria había más de 70 lugares de esparcimie­nto nocturno, de los cuales al menos 20 se encontraba­n en Río de Piedra, una zona que en los últimos años ha potenciado su actividad comercial gracias a los bares y discotecas.

“Más o menos proyectamo­s que somos de 1,200 a 1,500 personas que estamos sin trabajo, hablamos desde la persona

“Déjennos Demostrarl­es que podemos hacerlo, nosotros tampoco queremos enfermarno­s”

LARISSA ARAQUE

“para nosotros es importante De que haya una fecha en la que podamos iniciar operacione­s”

Propietari­a de Chupitos

que cuida los carros, el chiclero hasta el que sirve las mesas. Ahora con esto muchos compañeros tuvieron que cerrar porque

Representa­nte legal

no tienen para el pago de alquiler y menos para salarios”, lamentó Araque. Gustavo Cárcamo, propietari­o de Grupo Boulevard, dijo que de ellos dependen seis negocios, los que a su vez generan ingresos para unas 150 familias, mismas que actualment­e están sin recibir pago. Cárcamo pidió a las autoridade­s permitirle­s entrar en funciones nuevamente con el 50% de capacidad de clientes dentro de los locales que proponen, incluyendo el resto de las medidas de protección. David Galindo, representa­nte de los DJ, también se unió al clamor del gremio y con lágrimas relató que muchos de quienes se dedican a la industria del entretenim­iento han tenido que sacar a sus hijos de las escuelas por no poder costear el pago de matrícula y otros gastos. “No les estamos pidiendo, solo queremos trabajar para sacar adelante nuestras familias”, declaró Galindo.

ALMA DÍAZ

 ?? FOTO: AMÍLCAR IZAGUIRRE. ?? REACCIÓN. Representa­ntes de bares y discos comparecie­ron ayer ante los medios.
FOTO: AMÍLCAR IZAGUIRRE. REACCIÓN. Representa­ntes de bares y discos comparecie­ron ayer ante los medios.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras