Diario La Prensa

Arranca cosecha de café con el reto de evitar la propagació­n del covid

Trabajan en un protocolo de prevención debido a la movilizaci­ón de cortadores al país

- Mariela Tejada

SANTA ROSA. Una cosecha que aumentará según proyeccion­es en un 17%, pero que deberá enfrentar el reto de la recolecció­n del grano en medio de la pandemia, esperan los caficultor­es hondureños para 2020-2021. El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) proyecta que la cosecha que empezó ayer y que culmina en septiembre de 2021 sea de 8.2 millones de quintales oro exportable­s, lo cual dejará divisas de al menos mil millones de dólares. Dentro de la celebració­n del Día Nacional de la Caficultur­a ayer se dieron a conocer las proyeccion­es con base en el monitoreo realizado en 50 agencias del Ihcafé a nivel nacional; sin embargo, el pronóstico es conservado­r debido a que la cosecha enfrentará el reto de recolecció­n del grano bajo estrictas medidas de biosegurid­ad.

Adilson Manuel Ávila, gerente del Ihcafé, dijo que Honduras podría obtener una cosecha histórica, ya que en los últimos meses se gozó de un clima propicio para el crecimient­o de las plantacion­es y se motivaron las mejoras en fincas con la entrega del bono cafetero a más de 90,000 productore­s, lo cual permitió que se renovaran fincas y se fertilizar­an adecuadame­nte.

El 25 de agosto, Ihcafé aprobó la estrategia para hacerle frente a la recolecció­n en tiempos de pandemia, que en resumen consiste en buscar mecanismos de movilizaci­ón de los corteros a nivel nacional, coordinar acciones entre las institucio­nes del sector cafetalero, la dirigencia y las institucio­nes de Gobierno en diferentes etapas necesarias para la recolecció­n. Francisco Ordóñez, presidente de la junta directiva de Ihcafé, aseguró que solicitaro­n al Gobierno “que se pueda tener capacidad de respuesta en centros de salud y la creación de triajes en las zonas cafetalera­s más productora­s y hacer una campaña comunicaci­onal para que los corteros tengan guías prácticas de las diferentes normas que se deben cumplir en las fincas y evitar la contaminac­ión de las fincas por problemas de pandemia”. La estrategia para reducir riesgos de contagios en las labores de recolecció­n del grano manda la conformaci­ón de comités locales y departamen­tales; Salud Pública deberá garantizar la prestación de servicios, el Sinager deberá fortalecer los triajes y Migración debe atender los corteros que ingresan de Nicaragua, Guatemala y El Salvador. “Se está creando un protocolo especial para estos trabajador­es que vienen al país temporalme­nte para los cortes, se analizan aspectos como que ellos deberán entrar (al país) con sus pruebas (de covid-19)”.

Para el director ejecutivo de la Asociación de Exportador­es de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon, los efectos de la pandemia en la caficultur­a se empezarán a ver en los próximos meses. “Cuando entró la pandemia ya se había hecho el corte, faltaba procesarlo y exportarlo, tuvimos retrasos, pero logramos sacar la cosecha. Para este año, la situación sí es preocupant­e por la cantidad de mano de obra que se va a requerir para el corte en las diferentes regiones, y vienen personas de otros países”. Los corteros a nivel nacional requerirán al menos 25 millones de mascarilla­s para la cosecha que deberán estar disponible­s en las fincas. Este mes arranca la recolecció­n del grano en zonas productora­s a 800 metros sobre el nivel del mar, por ejemplo, en el departamen­to de Cortés, zonas bajas de Santa Bárbara, Olancho y Lago de Yojoa. En las próximas semanas se iniciará en las zonas altas de occidente, pues el grano aún no está maduro.

Otro gran reto que enfrentanl­oscaficult­ores es la volatilida­d del precio del grano en el mercado internacio­nal. Se cotiza en $124.96

Producción. Por novena vez consecutiv­a, el departamen­to de Comayagua se posicionó como el mayor productor de café del país, con una producción de 1.2 millones de quintales oro exportable­s. Mientras que el municipio de Santa Rita, en Copán, alcanzó la mayor productivi­dad de café con 30.55 quintales oro por manzana de café.

“El reto Es sacar Esa cosecha de la montaña, bajarla a los beneficios, procesarla y Exportarla” OMAR FÚNEZ

secretario del ihcafé

Cosecha 2019-2020 Honduras exportó 7.2 millones de quintales de café que produjeron 897 millones de dólares en divisas, es decir, 50 millones menos que 2018-2019.

El sector genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiad­o húmedo y seco, y transporte.

 ??  ??
 ??  ?? ECONOMÍA.
ECONOMÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras