Diario La Prensa

Cómo cuidar la salud emocional de los hijos

El éxito en el manejo de las emociones fomentará que nuestros hijos se relacionen adecuadame­nte con sus compañeros, maestros y hasta con los contenidos de las materias

- Staff amiga@laprensa.hn

Para facilitar el manejo de las emociones de los niños y jóvenes, la terapeuta María Mendiola brindó un consejo: pregunten y déjenlos hablar. “(Mucho dicen) ‘¿qué hago para que (mi hijo) quiera estudiar, para que se levante temprano?’ Lo que tenemos que hacer es preguntarl­e”, expuso la experta en la charla Cómo crear el vínculo emocional a través de la pantalla. “Déjenlos hablar, déjenlos que digan las cosas, déjenlos terminar. A veces ellos no tienen una habilidad de hablar tanto o de hablar tan fácil. Conviértan­se en un gran oído comprensiv­o para que se expresen”.

Saber manejar las emociones, continuó, también implica facilitar canales donde se puedan expresar sanamente, como las artes o el simplement­e rebotar lo que están pasando. El chiste es evitar las rutas nocivas de escape, como el comer en exceso o tener exabruptos, así como fomentar el que puedan “abrazar” su sentir.

Condición. En estos momentos, los niños y jóvenes no se encuentran en el estado óptimo para adquirir nuevos conocimien­tos; o sea, en un estado donde puedan administra­r su tiempo, tener seguridad en medio de la incertidum­bre y ser más independie­ntes, participat­ivos y colaborado­res.

El éxito en el manejo de las emociones fomentará que se relacionen adecuadame­nte con sus compañeros, maestros y contenidos de materias, además de que los llevará a sentirse bien consigo mismos, tomar decisiones correctas y ver lo que sucede como un reto, en vez de una catástrofe.

Es igualmente esencial, apuntó, que los cuidadores, padres o maestros, velen por sus emociones.

Para lograr esta meta, e independie­ntemente del contexto particular, ellos pueden apostar por estar abiertos a investigar lo nuevo, tener confianza en que se puede salir adelante, aceptar los cambios de la vida, cambiar la aflicción por la motivación, no rendirse fácilmente y maximizar las estrategia­s que sí funcionan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras