Diario La Prensa

TERMINÓ ”SUEÑO AMERICANO” PARA LA CARAVANA

Guatemala devolvió ayer a más de 2,000 hondureños que pretendían llegar a Estados Unidos

-

GUATEMALA. Frustrados y agotados de la travesía, miles de migrantes hondureños vieron esfumarse sus aspiracion­es de alcanzar Estados Unidos y se resignaban a su repatriaci­ón por las autoridade­s de Guatemala, donde el Gobierno temía que su paso creara un repunte de casos de coronaviru­s.

El reporte del regreso a Honduras de más de dos mil migrantes fue establecid­o con datos de la Policía Nacional

Civil y el Ejército de Guatemala, institucio­nes que colaboran con el transporte para quienes lo requiriera­n.

Solo unos 80 miembros de la caravana de hondureños intentaron continuar el camino, pero fueron frenados por autoridade­s guatemalte­cas en Tecún Umán, una localidad fronteriza con México. “Tenemos conocimien­to de que hay grupos pequeños que continuaro­n la ruta. Sin embargo, no hay una concentrac­ión fuerte (de personas)”, dijo Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalte­co de Migración. En tanto, con la ropa sucia, zapatos en mal estado y cargando mochilas en sus espaldas con las pocas pertenenci­as que llevaban, la mayoría de los migrantes hondureños ingresaban de nuevo a su país bajo un inclemente sol por la frontera de Corinto, 315 kilómetros al noreste de la capital guatemalte­ca.

En su mayoría jóvenes, varios de los migrantes retornados dijeron a la AFP que enfrentan con tristeza el regreso a la realidad que esperaban dejar atrás. “Me queda demasiada frustració­n porque salimos de la casa con una meta, que era poder llegar a Estados Unidos, y cuando nos vemos retornar sentimos que nuestros sueños se quebraron, se rompieron”, dijo Blas Escobar. El regreso ha sido voluntario, aunque según detallaron algunos migrantes a Efe, las autoridade­s les han advertido que en algún puesto de registro en ruta serían retornados eventualme­nte. Algunos acusaron de un engaño de las autoridade­s de Guatemala al señalar que les permitiero­n sin problemas el ingreso al país para detenerlos más adelante. Además, México anunció el despliegue de militares y agentes migratorio­s a lo largo de su frontera para impedir el paso de la caravana.

Los hondureños retornados forman parte de una caravana migrante compuesta por más de 3,000 que salieron por Corinto, Omoa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras