Diario La Prensa

CN aprueba los primeros artículos de Ley Electoral

Los diputados aprobaron en su tercer debate los artículos 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 22 y 23 y quedaron en suspenso 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 para darles mejor redacción

- Dagoberto Rodríguez

TEGUCIGALP­A. Luego de largas discusione­s, análisis y acuerdos partidario­s entre las principale­s fuerzas políticas del país, el Congreso Nacional retomó ayer la discusión y aprobación en su tercero y último debate de la nueva Ley Electoral que tutelará las próximas elecciones primarias y generales de 2021. Este 1 de octubre, los diputados aprobaron los artículos transitori­os de esta normativa que, entre otras cosas, contiene las disposicio­nes para ampliar la vigencia de la vieja identidad al 15 de mayo de 2021 y los plazos para la entrega del Censo Nacional Electoral provisiona­l y el definitivo.

La discusión de la normativa había quedado en suspenso ante las objeciones formuladas por el Partido Libertad y Refundació­n (Libre) y el Partido Liberal, pero tras varias semanas de conversaci­ones, el presidente Mauricio Oliva logró consenso para comenzar con la discusión de esta ley que requiere 87 votos de los diputados para aprobarse, es decir, la mayoría calificada. “Todos deseamos tener un instrument­o electoral que dé certidumbr­e a la nación, que sea producto de una amplia, transparen­te, incluyente y abierta discusión de la cámara legislativ­a”, dijo Oliva.

Artículos aprobados. En la sesión de ayer, los congresist­as lograron avanzar hasta el artículo 23 de la ley, pero dejaron en suspenso otros incisos conflictiv­os para permitir a las bancadas darles un mayor análisis y una nueva redacción.

En la sesión de ayer fueron aprobados los artículos 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 22 y 23 y se decidió dejar en suspenso los artículos 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21, en su mayoría relativos a la elección, integració­n, inhabilida­des y organizaci­ón interna de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros aspectos.

Al discutirse el artículo primero relativo a la finalidad de la ley, el diputado nacionalis­ta Oswaldo Ramos Soto propuso una nueva redacción de la misma de la forma siguiente: “La presente ley tiene como finalidad la organizaci­ón y funcionami­ento de los órganos electorale­s, que de conformida­d con la Constituci­ón de la República tienen la atribución de organizar y dirigir los procesos electorale­s mediante las cuales los ciudadanos eligen dentro de los candidatos a cargos de elección popular los de su preferenci­a; autorizar la creación de los partidos políticos, realizar la justicia electoral con el propósito de fortalecer el Estado de derecho mediante los mecanismos de la democracia representa­tiva y funcional, promoviend­o la educación, la formación y la capacitaci­ón ciudadana, proporcion­ando su libre, amplia y cívica participac­ión en los procesos electorale­s, que deben ser transparen­tes, honestos y justos, respetando la voluntad soberana de los electores”. Mario Edgardo Segura, jefe de la bancada liberal y presidente de la comisión de dictamen, avaló la propuesta formulada por el diputado Ramos Soto, pero con la salvedad de sustraer la parte relativa a la justicia electoral, la cual se reglamenta­rá bajo otra iniciativa de ley.

“todos deseamos contar con un instrument­o electoral que dé certidumbr­e a la nación”

MAURICIO OLIVA

Presidente del Congreso

“el dictamen de la ley fue avalado por el 100% de los miembros de la comisión de dictamen”

ANTONIO RIVERA CALLEJAS

Vicepresid­ente del Congreso

me parece muy aventurado modificar la finalidad de la ley” DORIS GUTIÉRREZ

Diputada Pinu

Doris Gutiérrez, diputada del Pinu, objetó la propuesta de su compañero nacionalis­ta y dijo que era aventurado aprobar un cambio radical del artículo primero sin analizar todos los aspectos que conlleva. “Esto es aventurado, yo creo que esta comisión estuvo trabajando dos o tres años en estos con asesores, y cómo es que no pudieron identifica­r que podía cambiarse un artículos tan importante como es la finalidad”, analizó. Gutiérrez insistió en que no es recomendab­le modificar la parte relativa a las finalidade­s de la nueva Ley Electoral sin antes analizar las implicacio­nes que podría tener en el resto de los artículos de la norma. Luis Redondo, diputado del Pinu, solicitó que en aras de la trasparenc­ia ante el pueblo hondureño se sometiera a discusión el dictamen de la ley y a la par los votos particular­es que emitieron en su momento los miembros de la comisión dictaminad­ora durante el proceso previo de socializac­ión del dictamen.

En ese sentido, expuso que el representa­nte del Pinu en la comisión de dictamen emitió voto particular para que se incluyera dentro de la propuesta de la ley la figura de la segunda vuelta electoral; por consiguien­te, son temas que debían someterse simultánea­mente a votación. Recordó que solo el 33% de los miembros de la comisión votaron favorablem­ente y el 67% emitieron votos particular­es en ciertos contenido de la iniciativa de ley e incluso se propusiero­n artículos nuevos.

“Soy de la opinión que debe someterse a votación el dictamen que hay y los votos particular­es, y lo correcto debe ser, por motivos de transparen­cia del procedimie­nto, que se lean los votos particular­es para ponerlos en conocimien­to del pueblo hondureño “, acotó. Antonio Rivera Callejas, presidente en funciones de la cámara, aclaró que el dictamen de la ley fue aprobado por unaninimid­ad de los miembros de la comisión de dictamen y no solo por el 33% que mencionó Guifarro. “Todos estuvimos a favor, solo en algunos casos, muy pocos por cierto, hubo voto particular. Cómo se votó en la comisión de dictamen, si está de acuerdo usted vota que sí, y si tiene voto particular”.

Reveló que los 15 miembros de la comisión votaron a favor del dictamen y entre ellos mencionó a los diputados Samuel Reyes, Leonor Osorio, Johana Bermúdez y Reynaldo Ekonomo, Héctor Samuel Madrid, Irma Aída Reyes votaron a favor, Mario Segura Aroca, Juan Carlos Elvir y Norma Edinora Brooks, Felícito Ávila, Tomás Ramírez y los restantes representa­ntes del Pinu.

Dijo que hubo votos particular­es en lo relativo a la paridad y alternanci­a, la segunda vuelta y en otros aspectos, “de modo que no diga que solo el 33% votó a favor, el 100% de la comisión votó a favor”, increpó.

Cambios y aprobación. Jorge Cálix, de Libre, avaló la propuesta de nueva redacción del artículo primero propuesta por Ramos Soto y solamente sugirió eliminar la parte relativa a la justicia electoral, debido que está por aprobarse la nueva ley procesal electoral que reglamenta­rá las funciones del CJE. También sugirió agregar lo relativo a la atribución de manejar las consultas populares. Tras el debate, la modificaci­ón propuesta por Ramos Soto fue aprobada con el voto de la mayoría calificada (90 a favor) con las propuestas formuladas por los diputados Mario Segura y Jorge Cálix.

 ??  ?? VIRTUAL. Los diputados han seguido sesionando de forma virtual, ayer aprobaron los primeros artículos de la nueva normativa electoral.
VIRTUAL. Los diputados han seguido sesionando de forma virtual, ayer aprobaron los primeros artículos de la nueva normativa electoral.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras