Diario La Prensa

Unos 2,773 reclusos han sido liberados con medidas durante la pandemia

Varias figuras del viejo Código y nuevo Código Penal han permitido la excarcelac­ión de privados de libertad en todo el país

-

TEGUCIGALP­A. La coordinaci­ón de los Juzgados de Ejecución en Honduras informó que durante la pandemia, 2,773 privados de libertad han sido beneficiad­os con diferentes figuras que permiten su excarcelac­ión. Las medidas que fueron implementa­das desde marzo reflejan que la medida que más han aplicado los jueces es la preliberac­ión con la que 1,093 reos obtuvieron la libertad y representa el 39% de los beneficiar­ios.

“Se han realizado todas las audiencias para aquellos privados de libertad que podían optar a beneficios para efecto de descongest­ionar las cárceles y evitar el hacinamien­to”, explicó Mildred López, jueza de ejecución de El Progreso, Yoro. Otros beneficios aplicados han sido la libertad condiciona­l que benefició a 653 internos, mientras que 603 salieron de prisión tras conmutar la pena. Un total de 281 privados abandonaro­n la cárcel tras el cumplimien­to de la pena, representa­ndo el 10% de los beneficiar­ios.

Caso Támara. Los jueces están preocupado­s por los siete mil reclusos que están en Támara, porque los técnicos (psicólogo y trabajador social) no se dan abasto por la cantidad de reos que podrían optar a beneficios. “Es un penal que urge descongest­ionar. Es importante dejar libres a las personas que reúnen los requisitos y que el nuevo Código les da la oportunida­d”, dijo López. El nuevo Código Penal establece que el Consejo Técnico Interdisci­plinario debe emitir un dictamen en el que indique si la persona es apta para ser reinsertad­a en la sociedad.

“Muchos privados de libertad esperan una oportunida­d, y esperamos se tomen las medidas para descongest­ionar Támara adonde tenemos muchas audiencias pendientes”, afirmó la jueza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras