Diario La Prensa

Exigen abrir el Guamilito porque necesitan trabajar

El 70% de los puestos están en buenas condicione­s porque no fueron afectados por el incendio Asociacion­es de vendedores se solidariza­n

- Lisseth Garcìa

Los locatarios del mercado Guamilito protestaro­n ayer frente a la municipali­dad sampedrana para exigir que les abran el mercado y respuestas inmediatas para quienes perdieron sus puestos en el incendio.

A las 7:00 am, los vendedores se reunieron a un costado del mercado y quitaron las barreras metálicas que la Policía Municipal mantenía instaladas desde hace cuatro meses.

Desde allí partieron en una caminata hasta el centro de la ciudad recordando que se cumplen casi cuatro meses desde que el incendio arrasó con más de un centenar de puestos en el mercado Guamilito. “Sampedrano­s, no tenemos regidores ni diputados, solo casaca nos dan”, “Necesitamo­s capital semilla”, “Queremos el mercado”, “No más mentiras”, fueron algunas de las frases que escribiero­n en las pancartas y que gritaban los vendedores en las calles.

El presidente del mercado Guamilito, Carlos Flores, expresó que necesitan que el alcalde Armando Calidonio dialogue con ellos y les entregue la parte del mercado que quedó en buenas condicione­s.

“Con el incendio se quemó el 30% de los locales, pero el resto quedó en buen estado, por ello pedimos que nos lo habiliten para poder trabajar”, manifestó el dirigente.

Flores denunció que están saqueando los puestos que quedaron buenos, por ello piden que se les preste atención. Reconoció que recibieron la solidarida­d de todas las asociacion­es de vendedores de la ciudad y hoy tendrán una reunión para poder recibir ese respaldo. Gabriela Paz, presidenta de los locatarios afectados, dijo que es fácil decir que todo va a estar bien, pero es difícil cuando ni siquiera se tiene la seguridad de un salario, ya que cumpliendo las órdenes se encerraron a cumplir la cuarentena por la pandemia y eso complicó aún

Los afectados por el incendio del pasado 17 de junio habilitaro­n un predio en la 7 calle y 8 avenida. Todo ha sido esfuerzo de los vendedores porque no han recibido apoyo. más la situación. Los locatarios manifiesta­n que no tienen dinero para hacerle frente a los préstamos y lo que piden es que les abran el mercado para poder vender en los puestos que quedaron en buen estado. “Hablan de construir un nuevo mercado, pero vemos que ni siquiera empiezan, y eso es grave para nosotros”, denunciaro­n.

 ?? FOTOS: M. VALENZUELA ?? PROTESTA. Los vendedores rodearon la municipali­dad ayer para exigir al alcalde que les permita trabajar en la parte que no se dañó. Durante una caminata pidieron el apoyo de los ciudadanos.
FOTOS: M. VALENZUELA PROTESTA. Los vendedores rodearon la municipali­dad ayer para exigir al alcalde que les permita trabajar en la parte que no se dañó. Durante una caminata pidieron el apoyo de los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras