Diario La Prensa

Fiscalía investiga la tala ilegal de 700 árboles en aldea de El Merendón

Al identifica­r a los responsabl­es se procederá con una acusación, asegura el Ministerio Público

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía del Ambiente, investiga el descombro ilegal de 700 árboles en El Merendón. Un equipo de fiscales en coordinaci­ón con el Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF), agentes de la Dirección Policial de Investigac­ión (DPI) y la Gerencia Ambiental Municipal acudieron esta semana al lugar después de recibir una denuncia que alertaba sobre la situación. Elvis Guzmán, portavoz del MP, dijo a LA PRENSA que el crimen ecológico se registró en la aldea El Gallito, cerca de la colonia Primavera, y, según la informació­n preliminar, en esa zona de reserva se pretende construir un cementerio de al menos dos hectáreas.

“Una vez tomadas las declaracio­nes de los vecinos se avanza en la identifica­ción de los responsabl­es para que en su momento el Ministerio Público presente un requerimie­nto fiscal contra ellos, en vista de que es una zona protegida y acciones como esta atentan contra las fuentes hídricas del sitio”, explicó Guzmán.

En ese sentido, la Fiscalía está a la espera del informe que presentará el ICF y la DPI con la identidad de los presuntos hechores del delito para proceder por la vía legal. Autoridade­s del ICF explica

ron que gracias a que actuaron a tiempo impidieron que continuara­n con el corte de los árboles, pues de acuerdo con la informació­n que han podido recabar la intención era talar unos

1,400 árboles.

“Se espera que los residentes del sector puedan brindar mayores detalles de los responsabl­es para presentar los requerimie­ntos fiscales correspond­ientes”, refirió una fuente de la ICF. La pena que podrían afrontar los responsabl­es del delito es de entre siete y 10 años de cárcel. En septiembre pasado, la Fuerza de Tarea Institucio­nal Ambiental detectó el descombro de unas 18 manzanas de bosque en la zona de amortiguam­iento del parque nacional Cusuco, adonde derribaron más de 11,250 árboles de varias especies para cultivos varios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras