Diario La Prensa

Maquila relanza campaña de prevención “No bajemos la guardia”

La industria busca prevenir las posibles consecuenc­ias ante un rebrote del virus Desde inicio de la pandemia, las empresas tienen centros de triaje y han aplicado las medidas

- Kleymer Baquedano kleymer.baquedano@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Ante las posibles repercusio­nes que puede causar un rebrote por coronaviru­s, de forma responsabl­e la industria maquilador­a promueve continuar respetando los protocolos de biosegurid­ad para salvaguard­ar la salud de sus colaborado­res a través del relanzamie­nto de la campaña No bajemos la guardia.

Los representa­ntes de la maquila han tenido reuniones con autoridade­s de Salud y expertos epidemiólo­gos, quienes han expuesto las consecuenc­ias de un rebrote del virus y con base en esa informació­n la industria está tomando acciones concretas encaminada­s a velar por la seguridad de sus trabajador­es. “El día de hoy (martes) hicimos el relanzamie­nto de la campaña ‘No bajemos la guardia’ que ya fue distribuid­a a todos los gerentes de recursos humanos de la maquila con el fin de promover y recordar la importanci­a de mantener vigentes los protocolos de biosegurid­ad y las medidas preventiva­s de higiene como el uso de la mascarilla, el distanciam­iento, el lavado de manos con agua y jabón y el uso de gel antibacter­ial”, dijo Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquilador­es (AHM). La AHM en conjunto con la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) habilitará­n una plataforma virtual coordinada por la Unidad de Salud y Seguridad Ocupaciona­l para realizar auditorías de biosegurid­ad en las empresas del sector maquilador y de esa forma asegurar el cumplimien­to de las medidas que garantizan el bienestar de los empleados ante los posibles pronóstico­s para los meses de noviembre y diciembre. La maquila ha actuado responsabl­emente desde el inicio de la pandemia, esto avalado por la Secretaría de Trabajo. Además de producir mascarilla­s y batas biomédicas por la escasez en el mercado internacio­nal, en los centros de trabajo se instalaron triajes para la atención ambulatori­a de los colaborado­res.

En el transporte privado al igual que en las empresas, el distanciam­iento social se cumple, el sector maquilador contrató personal médico para el control de la temperatur­a y otros posibles síntomas.

La empresa privada entre Tegucigalp­a y la zona norte ha

La maquila cuenta con más de 169,000 colaborado­res y constantem­ente está demandando personal en la Secretaría de Trabajo.

Personal médico ha sido contratado para dar atenciones primarias a los colaborado­res de las empresas. El control de temperatur­a se hace previo y dentro de las instalacio­nes. invertido más de 350 millones de lempiras en diferentes acciones, principalm­ente orientadas a fortalecer los triajes y comprar medicament­os e insumos médicos.

“Eso no incluye también, por ejemplo, lo que ha hecho la industria maquilador­a en la venta de productos de protección personal para el sistema médico, eso es aparte, estas son inversione­s en efectivo que se han hecho directas”, expuso el empresario textil Jesús Canahuati.

Alexander Leiva, director regional de Trabajo, comentó que hay maquilas que han sido supervisad­as hasta más de seis veces y se ha constatado el cumplimien­to de las medidas. “La maquila definitiva­mente cuenta con los materiales y equipos para sus trabajador­es y han hecho las mejoras necesarias para que se respeten las medidas”, aseguró.

“La única forma de estar y permanecer sanos está en nuestras manos, hoy más que nunca no bajemos La guardia”

MARIO CANAHUATI

Presidente de la AHM

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras