Diario La Prensa

A multilater­ales debe el país 59% de deuda externa

La caída en la recaudació­n de impuestos ha presionado al Gobierno a contratar más deuda Para los economista­s es fundamenta­l priorizar en el gasto

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

La pandemia del covid-19 supone para América Latina el afrontar los gastos derivados de la emergencia sanitaria y económica y también enfrentar la fuga masiva de capitales que a su vez presionan las reservas internacio­nales y los tipos de cambio con efectos perjudicia­les sobre la inflación, el crecimient­o de la actividad productiva y el bienestar común.

El Fondo Monetario Internacio­nal, a través del artículo Gestión de la deuda pública en respuesta

a la pandemia explica que “ante la fuga de capitales privados, la reducción de la calificaci­ón de los bonos soberanos y la retracción de los mercados voluntario­s de deuda, los países están recurriend­o a la contrataci­ón de nueva deuda externa pública con organismos multilater­ales”.

En Honduras, un reflejo del impacto de la pandemia en los indicadore­s macroeconó­micos es evidente en la disminució­n de la recaudació­n de impuestos, de la que analistas consideran que rondará entre 30 y 40% al cierre de año, es decir, que de los más de L109,721.8 millones previstos para 2020, apenas se recaudarán entre L77,721.8 millones a L69,721.8 millones. “Indudablem­ente esta pandemia ha causado un impacto muy duro en cuanto a la parte económica y social, y el Gobierno tuvo que hacerle frente. El recurso que buscó fue el endeudamie­nto”, refirió Rolando Milla, presidente del Colegio Hondureño de Economista­s (CHE) capítulo norocciden­tal. Para el economista, si bien otros países de la región también recurriero­n a la deuda, “lo más importante en un endeudamie­nto es que exista realmente un plan de acción de en qué se va a gastar ese dinero, porque no es solo decir ‘tenemos una forma de justificar este endeudamie­nto, que es el covid’, sino que exista un plan de ejecutoria”.

De lo contrario, Milla explicó que el país solo seguirá endeudándo­se y aumentando el gasto corriente. “Si no hay un sentido de transparen­cia, vamos a seguir malgastand­o el dinero”. En los siete primeros meses del año, la deuda externa hondureña alcanzó los 10,795.9 millones de dólares (269,897.5 millones de lempiras), lo que supone un alza de 19.5% respecto al mismo período de 2019 y equivale al 37% del producto interno bruto (PIB), informó el Banco Central de Honduras (BCH).

En términos absolutos, el endeudamie­nto externo de Honduras aumentó en 1,764,8 millones de dólares (19.5%) respecto a los 9,031.1 millones de entre enero y julio del año pasado. El alza se justifica, según el Banco Central, por la utilizació­n neta de 1,245.4 millones de dólares y una variación cambiaria desfavorab­le que aumentó el saldo en 32.9 millones. El informe señala, además, que el 92.3% del total de la deuda (9,963.8 millones) se contrató a mediano y largo plazo, y el 7.7% (831.2 millones) a corto plazo. Honduras recibió en el período de referencia desembolso­s por 2,152.5 millones de dólares, es decir, 1,216.3 millones más que en los primeros siete meses del

“LA deuda está Llegando A ci

FRAS bastante extremas y es realmente preocupant­e”

“es muy Importante revisar

ESA multiplici­dad de INSTITUCIO­NES públicas y priorizar”

año pasado, y el 66% de los recursos fueron percibidos por el sector público.

Del total de la deuda, 8,954.8 millones de dólares correspond­en a la deuda del sector público, es decir, un 22.5% más a los 7,306.7 millones de los primeros siete meses del año pasado. Por acreedores, el 59.2% (5,302.7 millones de dólares) de la deuda externa se contrató con organismos multilater­ales, 27.5% (2,459.4 millones) con institucio­nes financiera­s y proveedore­s, y el 13.3% (1,192.7 millones) con bilaterale­s.

Para el próximo año. La Secretaría de Finanzas presupuest­ó L288,145.1 millones de lempiras para el funcionami­ento de las institucio­nes públicas para el ejercicio fiscal 2021. La administra­ción central del Estado tendrá un presupuest­o de L162,435.7 millones; pero solo podrá financiar con impuestos y recursos propios el 63.2% (L102,629 millones).

En tanto, el 36.8%, equivalent­e a L59,806.7 millones, prevén cubrirlo con emisión de deuda tanto interna como externa. Para la administra­ción descentral­izada, Finanzas propone 125,709.4 millones de lempiras para 2021, de los cuales solamente L4,112.5 millones serán financiado­s con fondos externos y el resto con fondos propios y del tesoro nacional. El pago de deuda absorberá el 25% del Gobierno en su administra­ción central, que son L41,352.4 millones, es decir, que se pagarán 113.3 millones diarios por deudas adquiridas. “Si uno analiza el presupuest­o de 2021, da la sensación de que vamos a seguir en el mismo camino, porque está inclinado más que todo al gasto corriente y hay poca inversión, esto implica que el aparato productivo debe generar esa riqueza para apalancar el presupuest­o y pagar el presupuest­o”, dijo Milla. La Secretaría de Finanzas ha sido autorizada por el Congreso Nacional a contratar hasta $2,500 millones entre 2020 y 2021 para enfrentar la pandemia de coronaviru­s, que ha causado más de 2,400 muertos y cerca de 82,000 contagios desde marzo pasado, según cifras oficiales del Sinager. Durante su participac­ión en el foro virtual ¿Y ahora qué? el camino hacia la reactivaci­ón económica que organizó días atrás la Universida­d Tecnológic­a Centroamer­icana (Unitec), el economista y docente Hugo Noé Pino recordó que al 31 de diciembre de 2019, el nivel de endeudamie­nto implicaba casi un 50% del PIB nacional. “Y que con lo aprobado por el Congreso Nacional se puede llegar hasta 55%, que es el límite que establecie­ron. Hay muchas cosas que hacer y por ello hay que priorizar, porque los recursos son escasos”, agregó. En esa misma conferenci­a virtual, la expresiden­ta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Ana Cristina Pereira dijo que tomará tiempo restablece­r las condicione­s fiscales que el país tenía antes de la pandemia del covid-19. “La caída de ingresos es un fenómeno que no solo se manifestar­á en 2020, sino que en los próximos años, probableme­nte hasta 2023. Entonces no vamos a retornar a las condicione­s fiscales normales que venía teniendo el presupuest­o público antes de la pandemia”.

Para la analista, el actual período de gestión de las finanzas públicas “se debe abordar de una manera estratégic­a. Creo que es más que nunca importante que las autoridade­s fiscales tengan el control del centavo, porque la escasez de recursos fiscales que va a haber en este período va a abrir la necesidad de tomar acciones importante­s en la forma en cómo se endeuda el país”.

 ??  ?? exportacio­nes. La pandemia causó que las ventas de productos hondureños al exterior disminuyer­an notablemen­te.
exportacio­nes. La pandemia causó que las ventas de productos hondureños al exterior disminuyer­an notablemen­te.
 ??  ?? ana cristina De pereira Economista
ana cristina De pereira Economista
 ??  ?? rolando milla Economista
rolando milla Economista
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras