Diario La Prensa

Más de 2.4 millones de hondureños están subemplead­os, revela estudio

➤ La población sin problemas de empleo cayó de 59.8% en 2009 a 39.4% en 2019, señala el documento ➤ Recomienda orientar las políticas para mejorar las condicione­s

-

TEGUCIGALP­A. La tasa de subempleo en Honduras aumentó entre 2009 y 2019 en más de un millón de personas, hasta alcanzar los 2.4 millones de subemplead­os, lo que supone el 63% de la población económicam­ente activa (PEA), según un estudio divulgado en la capital del país.

En el período de referencia, el subempleo invisible (por ingresos) y visible (por horas trabajadas) en “promedio representó 52.1%”, señala el estudio titulado El Subempleo: una alternativ­a laboral para paliar la situación socioeconó­mica y una contradicc­ión para el desarrollo socioeconó­mico de Honduras. El informe fue presentado por Héctor Figueroa y Alejandro Melgar, expertos del Observator­io Demográfic­o Universita­rio de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (Unah). El documento señala que el subempleo visible representó el 11.3% y el invisible un 40.8%, este último registró “un notable crecimient­o, evidente a partir de 2009”, año en el que el expresiden­te Manuel Zelaya fue derrocado del poder. Figueroa dijo a Efe que el subempleo es un problema estructura­l de Honduras que no ha sido considerad­o en las políticas laborales, por lo que la tasa de subutiliza­ción de la fuerza laboral ha aumentado.

El subempleo “ha aumentado en más de un millón de personas que están económicam­ente activas, pero no tienen un empleo fijo, están en un trabajo precario, con jornadas de larga duración, con salarios de subsistenc­ia”, subrayó.

El estudio destaca que la población sin problemas de empleo disminuyó de 59.8 % en 2009 a 39.4% en 2019, lo que evidencia “un deterioro del

Confinamie­nto

Más de 200,000 empleos se han perdido a causa del confinamie­nto.

funcionami­ento del mercado laboral que los economista­s conocen como distorsion­es del mercado laboral”.

“El incremento del subempleo es producto de la aplicación de modelos y políticas económicas que no responden a la realidad del país, lejos de ello promueve la pobreza y desigualda­d social”, destaca el documento.

Pandemia y subempleo. Ante

este panorama, Figueroa considera que el mayor problema de Honduras es el subempleo, por lo que recomienda impulsar políticas laborales orientadas a mejorar las condicione­s de los subemplead­os. La pandemia de coronaviru­s agudizará las condicione­s de pobreza y desigualda­d en el país, pero también incrementa­rá las tasas de subempleo y desempleo, añadió. “El mercado laboral hondureño no ha sido capaz, en condicione­s normales, de poder generar los puestos de trabajo para la nueva PEA que se está incorporan­do y ante la covid-19, el impacto es mayor”, enfatizó.

 ?? Efe ?? EFECTO. Las medidas de confinamie­nto por el covid-19 profundiza­rán la crisis laboral, señala la unah.
Efe EFECTO. Las medidas de confinamie­nto por el covid-19 profundiza­rán la crisis laboral, señala la unah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras