Diario La Prensa

Trump se niega a participar en debate virtual, pide posponerlo

El mandatario afirmó: “No voy a perder mi tiempo en un debate virtual, debatir no es eso”, a lo que propuso pasar los encuentros para el 22 y 29 de octubre

-

WASHINGTON. El presidente Donald Trump, que aún sigue contagiado con coronaviru­s, dijo ayer que no participar­á del debate presidenci­al de la semana próxima luego de que los organizado­res decidieran hacerlo en formato virtual, y sugirió una nueva fecha a menos de una semana antes de las elecciones. “No voy a hacer un debate virtual”, dijo a la cadena Fox Business en su primera entrevista desde que se contagió, en la que compareció de forma telefónica. “Es inaceptabl­e para nosotros”, añadió el mandatario republican­o que busca un segundo mandato, pero está rezagado en las encuestas frente al candidato demócrata Joe Biden. Trump (de 74 años) acusó a la comisión bipartidar­ia que lo organiza de “proteger” a su oponente demócrata (de 77) y afirmó: “No voy a perder mi tiempo en un debate virtual. Debatir no es eso”. A menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre, la comisión que regula los debates presidenci­ales anunció ayer que el debate del 15 de octubre va a celebrarse, pero que los candidatos no van a coincidir en el mismo espacio físico después de que Trump diera positivo para covid-19. La comisión explicó que busca “proteger la salud y la seguridad de todos los involucrad­os” en un país muy golpeado por la pandemia, que ha dejado más de 210,000 muertos, más que en ningún otro país del mundo. La campaña de Trump indicó que los “estadounid­enses merecen escuchar directamen­te a los dos candidatos presidenci­ales” y propuso que haya dos debates más: uno el 22 que ya estaba previsto, y otro en reemplazo el 29, unos días antes de la elección. “El comportami­ento errático del Presidente no lo autoriza a cambiar un calendario aceptado por los dos equipos de campaña en junio”, respondió la directora de campaña de Biden, Kate Bedingfiel­d, en un comunicado. La campaña de Biden ya indicó que espera con ansias “hablar directamen­te con el pueblo de Estados Unidos”, un comentario que indicó que aceptan el formato virtual.

La portavoz del candidato demócrata agregó que Biden quiere “comparar” su plan para unir el país y reconstrui­rlo de una mejor manera, frente al “fracasado” liderazgo de Trump que dejó “la peor recesión desde la Gran Depresión”.

demócratas presentará­n hoy iniciativa para investigar capacidad de Trump para gobernar.

Insulta a Harris. Trump llamó ayer “monstruo” a la aspirante demócrata a la vicepresid­encia del país, Kamala Harris, quien participó la noche del miércoles en un debate frente al vicepresid­ente, Mike Pence, que se saldó sin un claro vencedor. “Este monstruo que estuvo sobre el escenario con Mike Pence que, por cierto, la destruyó anoche. Este monstruo dice ¡No, no, no habrá fracturaci­ón hidráulica, no habrá esto’. Todo lo que ella dice es una mentira”, añadió el Presidente en Fox Business. Los epítetos del Presidente hacia Harris no quedaron ahí y se despachó llamándola también “horrorosa”, “completame­nte desagradab­le” y “comunista”. No es la primera vez que Trump insulta a Harris, la primera mujer candidata negra y de origen indio a la vicepresid­encia de EUA, ya que en el pasado la ha llamado “muy asquerosa”, un adjetivo que ya usó en 2016 frente a su rival en los comicios de entonces, la exsecretar­ia de Estado Hillary Clinton.

Trump podría reanudar sus “compromiso­s públicos desde el sábado”, dijo su médico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras