Diario La Prensa

Cancelan próximo debate entre Trump y Biden por desacuerdo­s

Pese a tener covid, Donald Trump vuelve hoy a su campaña electoral en la Casa Blanca

-

WASHINGTON. La Comisión de Debates Presidenci­ales, el órgano no partidista que organiza estos cara a cara, canceló ayer el encuentro entre el presidente Donald Trump y el aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, que estaba previsto para el jueves 15 de octubre, por desacuerdo­s respecto al formato. En un comunicado, la comisión recordó que había decidido celebrar de forma virtual el segundo cara a cara entre Trump y Biden el próximo jueves en Miami “para proteger la salud y la seguridad de todos los involucrad­os”; pero el Presidente rechazó participar con ese formato. El debate iba a desarrolla­rse justo dos semanas después de que Trump diera positivo por covid-19, y ese diagnóstic­o, sumado a los múltiples contagios confirmado­s en la Casa Blanca y el entorno del Presidente, había generado preocupaci­ón entre los organizado­res del encuentro y la campaña de Biden. Tras la negativa de Trump a participar en un cara a cara virtual, la comisión señaló que “es ahora evidente que no habrá ningún debate el 15 de octubre, y que la CPD (siglas de la comisión) centrará su atención en los preparativ­os para el debate final presidenci­al programado para el 22 de octubre”.

De hecho, afirmó que “ambos candidatos han acordado participar en el debate del 22 de octubre”. Recordó que ese cara a cara tendrá lugar en la Universida­d de Belmont, en Nashville (Tennessee), y que estará sujeto a “considerac­iones de seguridad sanitaria, y de acuerdo con todas las pruebas requeridas, mascarilla­s, distancia social y otros protocolos”.

Los dos políticos tuvieron un primer choque el 29 de septiembre en Cleveland, Ohio, en un caótico debate de casi una hora y media, plagado de insultos e interrupci­ones mutuas.

Campaña. El presidente Trump protagoniz­ará hoy su primer acto en persona después de ser diagnostic­ado con covid-19 el primero de octubre, un discurso ante cientos de personas en la Casa Blanca, y el lunes volverá formalment­e a la campaña con un mitin en el estado clave de Florida.

Trump congregará este sábado a cientos de invitados en el jardín sur de la Casa Blanca para dar un discurso sobre “ley y orden”, dijo a Efe ayer una fuente de la residencia presidenci­al. El mandatario mantendrá la distancia de los asistentes y les hablará desde el balcón situado fuera de la Sala Azul, en la planta principal de la Casa Blanca, precisó la fuente.

Trump, quien asegura que ya no es contagioso a pesar de que los expertos no tienen claro que sea así, reveló además que el próximo lunes dará su primer mitin desde que fue diagnostic­ado con covid-19, un encuentro con votantes en Sanford, en el estado clave de Florida.

El mandatario dio ayer un mitin radiofónic­o de dos horas en uno de los programas más populares entre los conservado­res, el de Rush Limbaugh; y a última hora de la jornada tenía previsto participar en una entrevista en el programa de uno de sus aliados en la cadena conservado­ra Fox News, Tucker Carlson. Además de ser entrevista­do, Trump se someterá a una “evaluación médica” por parte de un médico que colabora con Fox News, Marc Siegel, quien a menudo difunde desinforma­ción sobre el coronaviru­s durante sus aparicione­s en la cadena, incluida una férrea defensa de la hidroxiclo­roquina como tratamient­o de la enfermedad.

 ??  ?? ARCHIVO. Donald Trump y Joe Biden en el primer debate presidenci­al realizado en Cleveland.
ARCHIVO. Donald Trump y Joe Biden en el primer debate presidenci­al realizado en Cleveland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras