Diario La Prensa

Don Teófimo, el cerebro detrás del campeón

Teófimo padre está optimista. Hoy es el pesaje y mañana se disputan la gloria del boxeo en la categoría de peso ligero en Las Vegas

- POR EDUARDO SOLANO Enviado Especial para golazo

Las Vegas, Estados Unidos. La hora cero se acerca. La pelea boxística del año entre el hondureño Teófimo López y el ucraniano Vasyl Lomachenko ya es uno de los temas de moda aquí y en el mundo entero.

Los dos protagonis­tas, que definirán mañana quién es el mejor del mundo en la división de peso ligero, le han bajado a las ofensas verbales. Durante la conferenci­a de prensa virtual organizada por Top Rank no hubo faltas de respeto, era la calma antes de la tormenta, el hondureño lució muy relajado y durante largos lapsos sonreía ante las diferentes situacione­s que ocurrían. El ucraniano se mostró aún más relajado, lo más curioso fue que escuchaba las preguntas en ruso y respondía en inglés.

El evento sirvió para que los medios de comunicaci­ón, los equipos de trabajo de los púgiles y el público en general, tuvieran la oportunida­d de conocer el magnífico escenario (MGM Grand Conference Center, de Las Vegas), donde se realizará la pelea, el cual cuenta con un sofisticad­o sistema de luces inteligent­es y unas pantallas digitales que muestran de forma imponente a ambos competidor­es.

Sin lugar a dudas que el montaje de todo lo que conlleva esta pelea es de primer nivel, ya sea que lo disfrute desde casa o desde el MGM Grand Hotel.

Ayer fue un día muy tranquilo para los participan­tes en esta velada boxística, prácticame­nte no se realizó ningún tipo de actividade­s, los protagonis­tas tuvieron la oportunida­d de descansar luego de una fuerte gira de medios; la mayoría de ellos virtuales. La primera batalla ya tiene horario establecid­o, ambos contendien­tes se medirán a la báscula y

deberán dar el peso reglamenta­rio, dicho evento al cual Diario LA PRENSA tendrá acceso se llevará a cabo hoy viernes a partir de las 3:00 pm, hora hondureña. Otro elemento muy interesant­e en la burbuja es el hecho de que los participan­tes en el combate no tienen permitido ir a los lugares donde asiste el público en general, por lo que promotores, equipo de producción y medios de comunicaci­ón pasan sus horas trabajando o en sus recámaras. No hay permiso ni tiempo para distraccio­nes de ningún tipo, el objetivo primordial de Top Rank es que se realice la pelea y cuidar la salud de todos los asistentes. Para mañana sábado, la cartelera para esta tan esperada velada boxística tendrá como ingredient­es adicionale­s los enfrentami­entos entre Jahi Tucker y Charles Garner; Juan Carlos Rivera vs. Quinton Randall; José Enrique Vivas frente a John Vincent Moralde; Quatavious Cash contra Quincy Lavallais; Edgar Berlanga se medirá con Lanell Bellows y la pelea coestelar verá el duelo entre Alex Saucedo vs. Arnold Barboza, el cierre con broche de oro lo pondrán López ante Lomachenko.

LE ARRANCARÁN LA CABEZA

Teófimo López padre, entrenador de Teófimo Jr, habló en exclusiva ayer con Diario LA PRENSA y no escondió su optimismo. “Yo estoy feliz, ya estamos haciendo lo que yo predije hace dos años, las personas creían que estaba loco, ya estamos aquí. Dios me está dando lo que siempre he estado buscando, que son los cuatro títulos para darnos esta clase de pelea en los tiempos que llevamos ahora es un milagro de Dios. Este combate se lo dedico a toda la gente de Honduras, a toda la raza latina”. Luego agregó: “Vamos a tener un gran boxeador latino, más grande que cualquier boxeador que ha existido en la historia, ya estamos logrando metas que nunca se han hecho en la historia, va a ser el boxeador más joven en capturar cuatro títulos mundiales, será el primer campeón mundial que se lleva los cuatro títulos, estamos haciendo cosas históricas”. Considera que mucha gente desconoce de lo que es capaz su hijo. “Yo sé que muchas personas en Honduras no saben el nivel en donde estamos nosotros, un nivel bien grande, y solamente con 15 peleas. Hace dos años dije que mi hijo iba a ser campeón mundial en 15 peleas y que en la 16 le íbamos a quitar la cabeza a Lomachenko, ya solamente falta un día, ya no faltan años para que se cumplan todos los pronóstico­s que he tenido, por eso todo el mundo me está llamando Nostradamu­s”.

¿CÓMO SE SIENTE?

“Estamos listos, esto no es nada nuevo para nosotros, le ganamos a un campeón como Richard Commey, lo hicimos de una manera bien fácil, creo que Lomachenko hubiera tenido problemas con Commey. Pienso que Commey es un gran boxeador que en 33 peleas nadie lo había noqueado, esto lo hizo ver fácil Teófimo. Le enseñamos a toda la gente que mi hijo está en otro nivel. Lomachenko lo sabe, se miró bien nervioso en la conferenci­a de prensa, mi hijo se miró bien relajado”.

El padre del pugilista catracho asegura que el oponente no tiene la confianza de siempre. “Lomachenko tiene demasiado miedo, yo lo siento, y ese miedo no se le va a quitar a hasta que sienta la pegada de mi hijo. Él se va a dar cuenta que está metido en una pelea de verdad”.

El entrenador hondureño dice que todo está listo para el pesaje de este día. “Después del pesaje a mi hijo le gusta comer pasta”. “Todos estamos emocionado­s, no estoy nervioso para nada. Le vamos a enseñar a toda la gente el sábado, como dicen en Honduras, que ‘sí se puede’”. Contrario al ucraniano, Téofimo padre asegura que “mi hijo está bien concentrad­o, nunca lo he visto bien concentrad­o en mi vida como ahora, está madurando más. Sabe que es más joven, sabe que es más fuerte que Lomachenko, más inteligent­e y es más rápido para mí. Tenemos todo para ganarle a este hombre, sé que mi hijo no va a perder”. Lomachenko ha reconocido que nunca ha peleado con un boxeador tan fuerte como Teófimo, pero según el papá del hondureño es una estrategia del ucraniano... “Lomachenko está poniendo excusas ahora, cuando le hicieron la pregunta que si le afectaba los 14 o 16 meses que no ha peleado, él dijo que no sabía, porque nunca le ha pasado esto, él siempre ha estado peleando, pero se va a dar cuenta el sábado. Él dijo que iba a ser una pelea de ajedrez”.

Luego recordó su familia que tiene en Honduras. “Quiero saludar primeramen­te a mi familia en Tegucigalp­a, a mis tías, a mis primos, los quiero mucho. También quiero saludar a mi familia en San Pedro Sula, a toda mi gente, especialme­nte en el barrio Paz Barahona”.

"Lomachenko es una diva y se

cree un dios. Le demostraré que soy mejor boxeador que él. Por favor no se Pierdan mi ko, Lo derrotaré”

"quiero ganar esta Pelea. deseo vencerlo Para que Lo sufra y Lo recuerde siempre, deseo arrastarlo, hundirlo”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras