Diario La Prensa

Entrevista “En tres años, todas las transaccio­nes de tarjeta serán sin contacto”

-

el momento correcto, porque entendemos la necesidad.

¿En qué año tiene previsto Mastercard abarcar el mercado centroamer­icano con este método de pago?

A mí me gustaría que fuera el próximo año. Espero terminar 2021 con habilitaci­ón del 100% de todas las terminales de puntos de venta para pagos sin contacto. Luego la conversión puede tomar un poco más de tiempo, porque hay una conversión orgánica y una conversión inorgánica. Las tarjetas nuevas salen contactles­s y en la tarjeta vieja, estamos haciendo esfuerzos grandes para acelerar esa conversión. Pensaría yo que en Centroamér­ica deberíamos tener el parque completo de tarjetas convertida­s en tres años. Ese sería para mí el ciclo máximo para convertir, ojalá fuera mucho antes.

¿Qué estrategia­s tienen para aplicar esta tecnología en pequeños comercios?

Aquí hay un poquito de todo y depende del mercado. Primero, la habilitaci­ón de billeteras electrónic­as para pagos de sin contacto, entonces no solamente es la tarjeta, sino que puedas utilizar tu billetera electrónic­a de tu teléfono celular para pagar sin contacto, haciendo exactament­e la misma transacció­n, apoyados de billeteras internacio­nales que empiezan a entrar en los mercados, como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay, y billeteras específica­s de cada uno de los bancos en los países. Segundo, obviamente, la habilitaci­ón de tarjetas, y tercero, habilitaci­ón de los puntos que generen uso diario, es importante. Si uno tiene una tarjeta por primera vez, no la quiere soltar y es jocoso. En mi carrera he visto personas que plastifica­n su tarjeta como se hacía antes con los documentos para que no se fuera a dañar, pero cuando plastifica­n la tarjeta no tienen acceso ni a la banda, ni al chip, o sea, dañan la tarjeta, pero culturalme­nte cómo educamos a los nuevos usuarios a utilizar bien ese plástico. Entonces, la educación financiera es crítica y fundamenta­l, no solo la educación de píldoras de informació­n, sino dónde abrir puntos para que la utilizació­n de la tarjeta sea válida para la persona.

¿Qué tanta vulnerabil­idad puede llegar a tener el usuario a la hora de utilizar el pago sin contacto?

Me atrevo a decir que casi ninguna. La tecnología sin contacto tiene exactament­e la misma seguridad que tiene la tarjeta EMV con chip, para no entrar en detalles técnicos, pero tiene la misma criptograf­ía, intercambi­o de llaves, simplement­e que lo hace sobre el aire, pero es exactament­e la misma tecnología.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras