Diario La Prensa

Canasta básica familiar

- Alfredo Haces

La canasta básica familiar contiene cualquier cantidad de productos; pero a la mayoría de los hogares hondureños les interesa los comestible­s, principalm­ente el arroz, maíz y frijoles, que es la dieta alimentari­a del 64% de los 9, 300,300 habitantes.

Sobre siete meses de la pandemia del coronaviru­s en el país, el poder adquisitiv­o de las personas ha perdido más del 40% debido a la crisis económica con una aproximado de dos millones de desemplead­os, salarios estancados y el aumento desmesurad­o de los productos comestible­s.

El valor de la CBF anda en un promedio real mensualmen­te de 14,000 lempiras, y el salario mínimo que gana la mayoría de los asalariado­s es de nueve mil, y en los últimos años la CBF ha subido en 34% según diversas fuentes.

Pero según el Banco Central de Honduras, el año pasado tuvo un costo mensual de 8,782 lempiras por los incremento­s que se registraro­n. Esto abarca un hogar conformado por cinco miembros e incluyendo unos 30 productos, entre ellos, carnes, harina, aceites, lácteos, huevos, frutas y verduras.

Debido a la inflación acumulada entre los años 2010 a 2019 llegó a 46.6% habrá que esperar cuánto suba en el año actual con la peor crisis económica y alimentari­a donde una CBF se ha quedado sin varios productos para la mayor parte de las familias hondureñas. El peor enemigo de la masa consumidor­a continúa siendo los intermedia­rios que se llevan la mayor parte de las ganancias, los bodegueros acaparador­es y los vendedores especulado­res, siendo la víctima de esta inflación de precios y sin una dependenci­a gubernamen­tal que controle a estos agiotistas y que proteja a los consumidor­es.

Las verdaderas conocedora­s y medidoras de esta crisis de la canasta básica familiar son las amas de casa en un país llamado Honduras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras