Diario La Prensa

Preguntas claves sobre el cáncer mamario

Enfrentars­e al diagnóstic­o de cáncer supone intentar resolver una infinidad de dudas que surgen ante el desconocim­iento y el miedo que provoca esta enfermedad

-

Es común que el impacto por recibir la noticia de tener cáncer provoque un estado de ansiedad al paciente y a sus familiares, lo que pone más en riesgo la vida del enfermo, pues entorpece la habilidad para tomar las decisiones adecuadas.

“El solo hecho de contar con algunas respuestas puede ayudarle a sentir más control y menos preocupaci­ón sobre lo que se avecina”, señala la Sociedad Americana de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

“Lo ideal es que el paciente se vuelva experto en la enfermedad, pero es fundamenta­l que los datos que recabe procedan de profesiona­les”, comenta el oncólogo Enrique Gómez. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que las consultas en internet nunca sustituirá­n la labor de su médico.

Actitud. “El cáncer no debe verse como un castigo por cosas que haya o no haya hecho en el pasado; evite culparse o buscar maneras de explicarse cómo podría haberlo prevenido; el cáncer no es su culpa y casi nunca es posible determinar su causa exacta, en su lugar, enfóquese en cuidar de sí ahora, tanto física como emocionalm­ente”, recomienda la ACS. Dejar de lado esos pensamient­os le permitirá enfocarse en lo verdaderam­ente importante que es preguntar a su médico, entre otras cosas, sobre el estado del cáncer que tiene y las alternativ­as de tratamient­o. “La realidad es que la mayoría de los casos de cáncer pueden ser tratados y más de la mitad de las personas que lo desarrolle­n, sobrevivir­án”, agrega la ACS.

Además, nunca perder de vista que cada paciente “es un mundo” y que ninguno responde de la misma manera que otro a los tratamient­os.

La respuesta a las terapias dependen de varios factores: la edad del paciente, la localizaci­ón del tumor, la etapa en que fue detectado, el estado general de salud del paciente e incluso su estado emocional.

El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en el mundo y la situación se agrava, ya que 7 de cada 10 mujeres, llegan a centros de salud con un diagnóstic­o tardío, lo que reduce drásticame­nte la posibilida­des de superviven­cia. Es por eso que te damos a conocer tres preguntas claves sobre esta enfermedad para que actúes a tiempo:

1. ¿Cuál es la edad más común en que se hace el diagnóstic­o?

La mayor frecuencia ocurre a partir de los 40 años. Eso no quiere decir que esta patología no se presenta en personas más jóvenes.

2. ¿Qué hacer si tengo sospechas de tener cáncer?

Es importante que ante la sospecha de diagnóstic­o de cáncer de mama, lo primero que se realice es la confirmaci­ón histopatol­ógica e histoquími­ca de la tumoración, ya que de la precisión del diagnóstic­o dependerá específica­mente el tratamient­o a seguir.

3. ¿A que edad se debe comenzar a realizar la mamografía? Según la normativid­ad vigente la mamografía de detección se realiza en toda mujer a partir de los 40 años y en toda mujer que por exploració­n clínica se detecte alguna tumoración, pero desde hace unos años se pide se realice desde los 20 años si tiene senos densos y ultrasonid­o mamario si es al contrario.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras