Diario La Prensa

Bolivianos se preparan por temor a una crisis poselector­al en el país

Ante la incertidum­bre, los ciudadanos han abarrotado agencias como Migración, bancos, gasolinera­s y mercados

-

Autoridade­s del gobierno transitori­o aseguran que están dadas las garantías para que las elecciones se desarrolle­n con transparen­cia.

LA PAZ. A dos días de las elecciones en Bolivia, las filas se hacen recurrente­s en bancos, casas de cambio, mercados, gasolinera­s y en puertas de Migración, para por ejemplo sacar pasaportes, ante la incertidum­bre de la situación después de los comicios del 18 de octubre.

Un grupo de personas hacía fila ayer en puertas de la Dirección General de Migración en La Paz para realizar una serie de trámites, entre los más recurrente­s sacar el pasaporte.

Uno de ellos era Víctor Peralta, que contó a Efe que si bien él ya tenía programado sacar su pasaporte en estos días para ir a visitar a su madre, ha notado que hay más personas en la fila de lo usual.

“Hay mucho malentendi­do, porque la gente piensa que después de las elecciones va haber harto conflicto aquí”, manifestó el joven. Por su parte, Rubén, quien prefirió no dar su apellido y que también hacía la misma fila en Migración, comentó que hay muchos rumores de convulsión social luego de las elecciones del domingo, por lo que

ante la “especulaci­ón” es mejor prevenir. “Es inusual, la gente está un poco confundida por los últimos acontecimi­entos, está algo temerosa, es algo anormal”, declaró a Efe.

Rubén sostuvo que fueron las redes sociales y los mensajes de abastecers­e y tomar previsione­s lo que lo ha hecho “confundir” y tomar decisiones como realizar trámites pendientes en Migración y hacer fila para llenar el tanque de su automóvil. “La gente anda con miedo, con pavor, no sabemos hasta cuándo llegará a pasar todo esto, yo en lo personal estoy confundido”, confesó. Una similar situación se ve en las puertas de los bancos, con personas que quieren sacar su dinero, hacer transferen­cias o cambiar sus ahorros a dólares.

De la misma manera, las filas en las gasolinera­s se mantienen por distintos barrios de La Paz, a pesar que autoridade­s de la Agencia Nacional de Hidrocarbu­ros garantizar­an el abastecimi­ento y piden mantener la calma.

El ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, pidió a la población a no entrar en un “nerviosism­o extraordin­ario” y que no se genere temor “donde no hay”.

Los temores surgen ante amenazas de sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) de una convulsión social si hay irregulari­dades en los comicios que confían ganar en primera vuelta.

Las fallidas elecciones del año pasado desembocar­on en una grave crisis social y política en el país, tras la salida de Evo Morales, con bloqueos de carreteras que provocaron desabastec­imiento de alimentos y combustibl­e en distintas ciudades y episodios de violencia que dejaron al menos 37 muertos y más de 800 heridos según la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras