Diario La Prensa

Los padres, la base del éxito de Teófimo y Lomachenko

Don Teófimo López y el señor Anatoly Lomachenko son formadores de talentos a un altísimo nivel y estudiosos de los más pequeños detalles dentro y fuera del ring

- POR EDUARDO SOLANO ENVIADO ESPECIAL PARA GOLAZO

ESTADOS UNIDOS. Todo boxeador tiene una figura representa­tiva en su carrera. Para Teófimo López y Vasyl Lomachenko sus padres han sido una guía para lograr el éxito.

El documental de ESPN “Blood, Sweat & Tears” (sangre, sudor y lágrimas) abre una ventana poco antes vista de Teófimo López y Vasyl Lomachenko, que permitió a los aficionado­s al boxeo conocer un poco más de la relación que mantienen con sus padres, ese lado familiar que muchas veces pasa desapercib­ido por la dureza de este deporte.

Un apoyo fundamenta­l Para Teófimo López Jr., la familia lo es todo, su padre ha estado junto a él en cada paso del camino recorrido, es el cerebro detrás de la maquinaria de tirar golpes en la que se ha convertido. Juntos han logrado llegar a la cima del boxeo, su paso ha sido perfecto y como soporte a este argumento, el récord de 15 victorias e invicto, sin embargo, hay heridas que hieren el alma, en ocasiones el amor duele y Júnior, como le llaman en el seno de su familia, ha sufrido y las lágrimas del campeón lo confirmaro­n. “Amo a mi padre más que nada, él no es perfecto ¿Pero quién lo es? Mi relación con él no es la misma, todavía lo amo, pero no es lo mismo”, indicó Teófimo, mientras peleaba contra las lágrimas que salían inevitable­mente de sus ojos, se arrugó, perdió la batalla, era una de esas pocas veces en las que se vio frágil, encogió los hombros, peleó ante los sentimient­os y de repente perdió por nocaut y se quebró en llanto.

“Él se metió muy de lleno en esto del boxeo, ahora tengo un interrupto­r para apagar y encender por esa razón lo amo muchísimo, pero en esto del boxeo debes hacer sacrificio­s, me duele que la relación que tenemos, tratamos de hacer lo máximo, por lo menos yo lo hago, pero quisiera que mi padre pudiera ser mi papá en algunas ocasiones, en lugar de ser solamente mi entrenador”, expresó con lágrimas el menor de los López.

Disciplina y dedicación para Lomachenko. “Tienen una muy buena relación, veo a Anatoly y Lomachenko como mucho más que un padre y un hijo, que en el boxeador con su entrenador, los veo que tienen argumentos a cada rato y el ganador siempre es el padre; papá Chenko es el cimiento de la casa, la cual siempre estará encima de él, porque entregó su vida a Vasyl, todo lo que hizo, lo hizo por él”, dijo Egis Klimas, mánager de Vasyl. Esta previa muestra cómo padre e hijo disfrutan de diferentes actividade­s deportivas. “Nunca he sentido que es mi padre o mi entrenador, para mí él siempre ha sido mi papá, durante el entrenamie­nto, en la casa, en la vida, siempre ha sido simplement­e mi padre. No soy yo, es mi padre, él me hizo, me explicó todo, trabajó conmigo y cuando empecé mi carrera yo quería terminar mis peleas con nocauts y él me dijo que ese no era mi estilo, que yo tenía otro lado más poderoso, le escuché y ahora tengo todos estos títulos mundiales”, indicó Vasyl, en referencia a su padre. La familia significa muchísimo para ambos peleadores que mañana se verán las caras en el MGM de Las Vegas. El catracho llega invicto (15 peleas). El ucraniano suma una derrota en 15 combates.

 ??  ??
 ??  ?? CARIÑO. Anatoly Lomachenko antes de convertirs­e en el entrenador de su hijo y darle múltiples medallas olímpicas a Ucrania, fue boxeador amateur.
CARIÑO. Anatoly Lomachenko antes de convertirs­e en el entrenador de su hijo y darle múltiples medallas olímpicas a Ucrania, fue boxeador amateur.
 ??  ?? INCONDICIO­NAL. Teófimo López padre, derecha, dice sentirse orgulloso de la carrera de su hijo Teófimo López Jr.
INCONDICIO­NAL. Teófimo López padre, derecha, dice sentirse orgulloso de la carrera de su hijo Teófimo López Jr.
 ??  ?? APOYO. Vasyl Lomachenko es un símbolo de victoria para su país, Ucrania. Su padre, Anatoly, ha estado en todo momento con él.
APOYO. Vasyl Lomachenko es un símbolo de victoria para su país, Ucrania. Su padre, Anatoly, ha estado en todo momento con él.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras