Diario La Prensa

Más de 700 tiendas de los “malls” ya están en acción

El 90% de los locales en los centros comerciale­s ya están operando Para finales de este mes, Sinager dará luz verde a la reapertura de las salas de cine

- Jorge Monzón jorge.monzon@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Más de 700 tiendas instaladas en los cinco centros comerciale­s de San Pedro Sula esperan tener una recuperaci­ón en noviembre y diciembre después de las pérdidas y deudas por la inactivida­d provocada por el covid-19. Entre el 80 y 90% de los comercios en estos establecim­ientos ya están activos bajo estrictas medidas de biosegurid­ad, y se preparan para la temporada navideña, que es la de mayores ventas.

Pese a las dificultad­es, según los representa­ntes de los malls, solo un pequeño porcentaje de tiendas optó por cerrar definitiva­mente y el resto se prepara con descuentos, promocione­s y abastecimi­ento de mercadería para la temporada de fin de año con la esperanza de que los próximos 70 días restantes de 2020 se produzca un balance positivo en ventas.

Farah Diba Hanón, gerente de comerciali­zación y mercadeo de División Inmobiliar­ia de Corporació­n Lady Lee en City Mall, informó que en ese centro comercial hay más de 300 locales, de los cuales el 90% ya están activos. En el food court desde principios de octubre se aprobó que los comensales puedan sentarse en las mesas regidos por una distancia de dos metros y con la supervisió­n de seguridad para eliminar riesgo de infección.

Algunos restaurant­es ya funcionan y el resto están “evaluando el tráfico para abrir”. Hanón afirmó que solo 10 tiendas cerraron operacione­s en el City Mall. Para noviembre se espera que el 100% de los negocios en el mall estén operando. “En noviembre y diciembre se espera recuperar la venta de la temporada con el circulante que

“en noviembre y diciembre se es

pera recuperar la venta de la temporada Con el Circulante del aguinaldo”

“las ventas han ido en ascenso,

aunque no es lo mismo que en años pasados, la economía está golpeada”

“el tráfico de Clientes ha ido

en ascenso y por ende las ventas. todas las tiendas se preparan para fin de año”

“las ventas han ido en aumento

poco a poco y ya nos preparamos para la temporada de fin de año”

debería dar el pago del aguinaldo”, comentó.

Sobre los cines Cinemark, informó que “Sinager hizo una visita a los cines como prueba piloto y estamos a la espera de la autorizaci­ón para finales de octubre”. Guillermo Díaz, gerente de planificac­ión y ejecución de Inversione­s Aliadas, propietari­a de Mega Mall, informó que cuentan ya con más de 120 comercios abiertos, los cuales están activos y preparándo­se para la temporada de fin de año. “Tuvimos un bajo porcentaje de cierres definitivo­s de locales, en su mayoría ya venían con problemas desde antes de la pandemia”, señaló. A juicio de Díaz, la Navidad es la temporada más importante del año, y con la llegada de consumidor­es se espera una recuperaci­ón. “Las ventas han ido en ascenso, aunque aún no se ha llegado a los números de años pasados. La economía está golpeada, pero se irá recuperand­o paulatinam­ente”, dijo. En cuanto a los cines de Mega Mall, confirmó que la Secretaría de Trabajo ya hizo la inspección pertinente, dejando aprobada el acta para el pilotaje; están a la espera de que pronto puedan reanudar sus operacione­s. El food court está en pilotaje y los visitantes ya pueden sentarse a comer. En las mesas se ha colocado un ícono verde/rojo que el visitante utiliza al final de comer para indicar que se proceda a desinfecta­rla, y se ha designado un equipo para esa labor. Claudette Kattán, jefa de mercadeo de Multiplaza, informó a LA PRENSA que este centro comercial tiene más de 100 tiendas y la mayoría ya están operando y se preparan para la temporada de fin de año

Ambiente navideño. “Nos estamos esforzando para que los clientes puedan visitar el centro comercial y sentir el ambiente navideño para ver hacia el futuro con felicidad, hacia un 2021 positivo”.

La ejecutiva informó que el tráfico ha ido en ascenso y por ende las ventas. “Las tiendas se preparan con coleccione­s de la temporada”, dijo. Dayana Valladares, representa­nte de Altara, informó que el 85% de las tiendas están abiertas. La decoración navideña ya se está planifican­do. “Las expectativ­as van creciendo a medida que los clientes vienen. Hemos ido aumentando el tráfico cada mes y estamos siguiendo todas las medidas de biosegurid­ad”, agregó.

El food court abrirá en este centro comercial a mediados de esta semana. En cuanto a los cines Cinepolis, ya se han hecho varios pilotajes y solo están a la espera que Sinager les dé la aprobación.

Claudia Pacheco, subgerente de Galerías del Valle, informó que cuentan con más de 85 locales, de los cuales el 90% ya están operando bajo los lineamient­os de biosegurid­ad.

“Nos preparamos para la temporada de fin de año para ofrecer entretenim­iento seguro, descuentos y promocione­s a una clientela que va en aumento”, agregó.

En Galerías se hace una remodelaci­ón en su tercer nivel para atraer más tráfico.

“Las salas de cine ya están autorizada­s para operar y pronto se abrirán para recibirlos con todas las medidas de biosegurid­ad. Actualment­e ofrecen sus productos de la dulcería y

snacks que comprenden hot dogs y nachos bajo el concepto para llevar”, comentó.

 ??  ?? DAYANA VALLADARES Altara
DAYANA VALLADARES Altara
 ??  ?? CLAUDETTE KATTÁN multiplaza
CLAUDETTE KATTÁN multiplaza
 ??  ?? GUILLERMO DÍAZ mega mall
GUILLERMO DÍAZ mega mall
 ??  ?? FARAH HANÓN City mall
FARAH HANÓN City mall

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras