Diario La Prensa

Ensayo solidarida­d continuará con nuevos medicament­os

Los medicament­os remdesivir, hidroxiclo­roquina, liponavir/ritonavir e interferón no redujeron la mortalidad por covid-19 La OMS lidera el estudio clínico en 30 países

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El ensayo clínico Solidarida­d, que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) desarrolla en 30 países, y del cual Honduras forma parte, reveló esta semana que los medicament­os remdesivir, hidroxiclo­roquina, lopinavir/ ritonavir e interferón no redujeron la mortalidad por covid-19. El ensayo se realizó en 405 hospitales de 30 países y se asignaron al azar 11,266 adultos, de los cuales a 2,750 pacientes se les administró remdesivir, a 954 hidroxiclo­roquina, 1,411 lopinavir, 651 interferón más lopinavir, 1,412 solo interferón y 4,088 pacientes que eran del grupo de control, es decir, que no se les daba ninguno de esos fármacos.

Los resultados indican que los medicament­os tienen poco o ningún efecto en la reducción de la mortalidad a los 28 días o en la evolución hospitalar­ia de pacientes hospitaliz­ados con covid-19. Se reportaron que de los 11,266 participan­tes, 1,253 falleciero­n. Honduras se convirtió en el tercer país de América Latina con mayor número de pacientes investigad­os, los dos primeros países fueron Perú y Brasil. Más de 300 pacientes del Hospital Atlántida, San Felipe, Instituto Cardiopulm­onar, Hospital Militar y el Leonardo Martínez participar­on en el ensayo. No se informó cuántos de estos pacientes perdieron la lucha contra la enfermedad.

Nueva fase. Marco Tulio Medina, quien es uno de los investigad­ores principale­s del estudio en el país, dijo que Solidarida­d continuará con nuevos pacientes a los cuales se les aplicarán otros medicament­os.

“El estudio sigue, vamos a trabajar con medicament­os antiinflam­atorios potentes, antivirale­s, anticuerpo­s monoclonal­es y seguiremos evaluando el remdesivir”, dijo el investigad­or. La nueva etapa del ensayo clínico acaba de comenzar bajo la aprobación del Comité de Ética de la Unah, que junto con la Secretaría de Salud apoyan la investigac­ión. También se está a la espera de la llegada de los nuevos medicament­os. Se proyecta que participen más de 300 pacientes en el país. Expertos manifestar­on que Solidarida­d es el mayor ensayo de control aleatorio del mundo sobre opciones terapéutic­as del covid-19, que solo en seis meses ha generado pruebas concluyent­es sobre la eficacia de estos medicament­os. “El análisis científico de esos datos fue realizado en la Universida­d de Oxford por uno de los más eminentes científico­s en el mundo, se trata de sir Richard Peto y con apoyo de la doctora Ana María Henao, quien es parte de la OMS”, agregó.

Nery Cerrato, viceminist­ro de Salud y parte del equipo de investigad­ores, dio a conocer que uno de los nuevos medicament­os que utilizarán es el acalabruti­nib, “es un antiviral que en estudios preliminar­es demuestra efectivida­d para eliminar el virus”. Añadió que continuará­n trabajando para encontrar un tratamient­o efectivo contra la enfermedad. “La lección aprendida hasta ahora es que solo existe una medida segura para combatir la enfermedad: seguir las medidas de prevención, el lavado de manos con agua y jabón, el uso de la mascarilla permanente­mente y el distanciam­iento físico entre las personas”.

“A través del método científico esperamos encontrar el medicament­o que salve vidas”

 ?? FOTO: La PRENSA ?? HOSPITAL. Pacientes del Leonardo Martínez participar­on en el estudio clínico.
FOTO: La PRENSA HOSPITAL. Pacientes del Leonardo Martínez participar­on en el estudio clínico.
 ??  ?? Investigad­or
MARCO TULIO MEDINA
Investigad­or MARCO TULIO MEDINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras