Diario La Prensa

Solo 6% de mujeres tienen acceso a crédito para casas

Lanzan en Panamá un plan piloto de 70 millones de dólares para financiar viviendas a mujeres, el que podrá ampliarse a la región

-

PANAMÁ. El número de mujeres en Centroamér­ica con acceso a crédito para vivienda es mínimo, una situación que las condena a un “círculo vicioso” de pobreza, advirtió la Corporació­n Financiera Internacio­nal (IFC), adscrita al Banco Mundial.

“En promedio menos del 40% de las mujeres en Centroamér­ica tienen acceso a una cuenta bancaria, y solo el 6% posee un préstamo de vivienda”, declaró a la AFP Sanaa Abouzaid, gerente para Centroamér­ica de la IFC, que canaliza créditos al sector privado.

Según datos de la institució­n, el porcentaje de mujeres con un crédito hipotecari­o para vivienda es de 7% en Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala 6%, Nicaragua y El Salvador 4%. Además, solo un 38% de las mujeres centroamer­icanas tienen cuenta bancaria, frente a 48% en el caso de los hombres. Costa Rica es el país donde las mujeres tienen mayores opciones a acceder a un crédito (61%), seguido de Panamá (42%), Guatemala (41%) y Honduras (39%), al contrario que El Salvador (24%) y Nicaragua (22%).

Plan. La situación, manifestó Sanaa Abouzaid, crea un “círculo vicioso” que empobrece a las mujeres al no poder acceder a una vivienda de su propiedad y, por tanto, no tener historial crediticio para solicitar hipotecas para su desarrollo personal, profesiona­l y empresaria­l. Abouzaid anunció para Panamá un paquete de 70 millones de dólares para otorgar financiami­ento de viviendas a mujeres cabezas de hogar de ingresos bajos y medios, a través de un banco local. Este plan piloto, que pretende extenderse a otros países, incluye financiaci­ón de pequeñas y medianas empresas (pymes) propiedad de mujeres. “Un mayor acceso a vivienda propia no solo les permite a las mujeres mejorar su condición de vida, sino que abre las puertas para obtener financiaci­ón para sus negocios, explicó Abouzaid.

En Centroamér­ica, más de un tercio de su población vive en condicione­s de pobreza, y la pandemia empeorará la situación. “Las mujeres necesitan más apoyo para tener acceso a financiami­ento” para crear sus propias pymes; pero en Centroamér­ica “solo el 24% tiene un préstamo bancario para capital de trabajo”, y con la crisis la situación se puede agravar, dijo Abouzaid.

 ?? Foto: efe ?? LIMITANTE. Una mujer vende mascarilla­s y golosinas en una caja de cartón en Tegucigalp­a.
Foto: efe LIMITANTE. Una mujer vende mascarilla­s y golosinas en una caja de cartón en Tegucigalp­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras