Diario La Prensa

¿Ni tampoco?

- Cándido Alvarado

“Le negaron la solicitud de libertad condiciona­l al oficial”, comentaba un periodista a través de una radio, y lo repitió no menos de tres veces. Y otra muchacha conductora de un programa de noticias por televisión informaba: “A esa pobre mujer le denegaron las prestacion­es”. Ninguno de estos dos comunicado­res sabe los significad­os de negar y denegar, los usan como si fueran sinónimos, y no lo son.

Negar es dejar de reconocer algo, no admitir su existencia: “Jorge niega que él esté casado” (él dice que no está casado). Negar es decir que no a lo que se pretende, se pide, se solicita: “Te niego las prestacion­es porque no tenés derecho”.

Denegar es rechazar una oferta o propuesta (según su etimología latina): “Me han denegado mi solicitud de reintegro”, “La jueza denegó medidas sustitutiv­as a la prisión para la exdiputada”, “El director ha denegado a los profesores el permiso para que trabajen desde sus casas”, lo que sería equivalent­e a “Me han rechazado mi solicitud de reintegro”, “La jueza rechazó medidas sustitutiv­as a la prisión para la exdiputada”, “El director ha rechazado a los profesores el permiso para que trabajen desde sus casas”.

Sería absurda la expresión “A esa pobre mujer le rechazaron las prestacion­es”, lo correcto habría de ser “A esa pobre mujer le negaron las prestacion­es” (le dijeron que no se las iban a dar). “No es novedad, ni tampoco un secreto: Netflix quiere un Oscar”, he aquí otra falta sintáctica. Se sabe que el adverbio “no” significa negación: “No te pagaré”. También recocemos que “ni” es un enlace coordinant­e con valor negativo generalmen­te precedido de otra negación: “Pablo es nini, no trabaja ni estudia”, o “María, ni estudias ni trabajas”.

El adverbio “tampoco” se emplea para negar tras otra negación: “No es novedad, tampoco un secreto: Netflix quiere un Oscar”. “Ni” es un compuesto de “y no”, por lo que “ni tampoco” vendría a ser “y no tampoco”, una verdadera redundanci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras