Diario La Prensa

Beneficios de la música en los niños

Aprender a tocar un instrument­o musical tiene numerosos efectos positivos en el ser humano, especialme­nte durante sus primeros años

-

SAN PEDRO SULA. En un nuevo estudio, 40 niños (de 10 a 13 años) realizaron pruebas de memoria y de atención mientras se monitoriab­a su actividad cerebral mediante IRM funcionale­s. Ese tipo de prueba de imágenes detecta pequeños cambios en el flujo sanguíneo del cerebro.

Veinte de los niños tocaban un instrument­o, habían completado al menos dos años de lecciones, practicaba­n al menos dos horas por semana, y tocaban de manera regular en una orquesta o un grupo.

Los otros 20 niños no tenían formación en música aparte del currículo escolar.

No hubo diferencia­s en el tiempo de reacción entre ambos grupos. Pero a los niños con formación musical les fue mejor en la tarea de memoria, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 8 de octubre de la revista Frontiers in Neuroscien­ce.

Y además de una mejor memoria, los niños con formación musical mostraban una mayor activación en unas regiones del cerebro asociadas con el control de la atención y la codificaci­ón auditiva, unas funciones asociadas con una mejor lectura, una mayor resilienci­a, una mayor creativida­d y una mejor calidad de vida.

“Nuestro hallazgo más importante es que hay dos mecanismos distintos que parecen subyacer al mejor rendimient­o de los niños con formación musical en la tarea de atención y memoria”, comentó la líder del equipo, Leonie Kausel, violinista y neurocient­ífica de la Pontificia Universida­d Católica de Chile, en Santiago. La formación musical podría aumentar la actividad funcional de ciertas redes del cerebro. El próximo paso es indagar en los mecanismos que encontraro­n para mejorar la atención y la memoria de trabajo. También planifican estudiar la formación musical en los niños, y quizá evaluar una intervenci­ón de formación musical para los niños con un trastorno de déficit de atención e hiperactiv­idad.

 ??  ?? interesant­e. Diversos estudios demuestran la importanci­a de la música como ayuda para el crecimient­o intelectua­l, ya que genera gran cantidad de actividad neuronal
interesant­e. Diversos estudios demuestran la importanci­a de la música como ayuda para el crecimient­o intelectua­l, ya que genera gran cantidad de actividad neuronal
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras