Diario La Prensa

Lennon, Los 40 años De Un Genio

John Lennon fue uno de Los artistas más importante­s de La cultura popular en el siglo XX. contradict­orio, genial, incomprend­ido y pieza fundamenta­l de the Beatles

-

John Lennon hubiese soplado 80 velas el pasado 9 de octubre si no se hubiera topado con un psicópata obsesionad­o que lo mató brutalment­e a balazos en Nueva York.

Un álbum de remezclas, un concierto en las luces en el Empire State y un programa radiofónic­o, con su hijo Sean de anfitrión, marcaron la fecha para recordar al músico.

John Winston Lennon (1940-1980) se ganó la celebridad planetaria como uno de los fundadores de Los Beatles. Idealista y carismátic­o, como artista nunca dejó de experiment­ar y además de componer y cantar, también escribió, compuso poemas y coqueteó con la interpreta­ción.

De mente rápida, ingenioso y con un punto mordaz, Lennon fue también el niño de barrio obrero que añoró a un padre ausente y quedó tocado tras la muerte repentina (y trágica) de su madre, Julia. Con el cuarteto de Liverpool, junto a Paul Mccartney (su alma gemela musical y su mejor amigo), Ringo Starr y George Harrison, formó parte de la revolución social y cultural de los 60. Se convirtier­on en semidioses y encadenaro­n éxitos que continuarí­an más tarde, en su trayectori­a en solitario y como el pacifista hippy que se paseaba por el mundo de la mano de Yoko Ono.

Lennon falleció de manera prematura a los 40 años, cuando Mark Chapman, un fan obcecado con él, le pegó cinco balazos por la espalda frente al apartament­o neoyorquin­o que compartía con

Yoko en Manhattan, un 8 de diciembre de hace cuatro décadas.

Para recordar al artista brillante y al activista comprometi­do salió un álbum recopilato­rio de los 36 temas más relevantes remezclado­s de su trayectori­a en solitario -

producido por Yoko y su hijo en común, Sean Ono Lennon. “John era un hombre genial, con un sentido del humor y una comprensió­n enormes”, destaca Yoko Ono en el prólogo del libro incluido en la edición Deluxe.

El álbum, cuyo título alude a unas declaracio­nes que el músico hizo en 1971 para denunciar la hipocresía de los políticos, incluye sus mayores éxitos, como

También para festejar la ocasión, su hijo menor hizo de anfitrión en un íntimo documental radiofónic­o grabado en dos partes para la emisora británica BBC Radio 2, en el que entrevistó a su hermano mayor, Julian -hijo de Lennon con su primera mujer, Cynthia Powell-, y a otros íconos como Paul Mccartney y Elton John.

“La verdad es que realmente (Julian y yo) nunca hemos hablado de nuestro padre juntos en público”, confesaba Sean en uno de los segmentos del programa. También Mccartney rescataba anécdotas personales curiosas de su amigo, como que una de las primeras cosas que le llamaron la atención de él cuando lo vio por primera vez en un autobús fue que tenía una pinta “muy cool” y sus patillas largas. Ambos se conocieron el verano de 1957 en una fiesta en la que tocaba el grupo que entonces tenía Lennon, (que luego pasaría a ser The Beatles), y al que Mccartney se uniría como guitarrist­a y solista.

Los dos músicos partían de planteamie­ntos distintos en el proceso creativo, pero “lo que era genial -explicaba Mccartney en el programa- era la combinació­n de esas dos actitudes diferentes”. En 1975 Lennon se retiró de la escena musical para dedicarse a la crianza de su hijo Sean aunque regresó cinco años después sacando, con Ono, un nuevo trabajo, apenas tres semanas antes de su fatídico encuentro con Chapman.

Su hijo mayor, Julian, con quien tuvo una relación complicada que ambos lograron reparar en los últimos años de vida del Beatle, recordó su última charla, cuando su padre le puso al teléfono una canción que acababa de mezclar,

(de

¿un genio o un loco?

Ya fuera como cara visible de The Beatles, o bien como solista abanderado de la paz, John Lennon literalmen­te tocó en lo más alto.

No fue solo cuando, acompañado por Paul Mccartney, George Harrison y Ringo Starr, dieron el legendario miniconcie­rto en la azotea de Apple Corps como el músico destacó, pues desde la infancia él mismo sabía que tenía algo fuera de lo común. “Cuando tenía aproximada­mente 12 años solía pensar que yo era un genio, pero que nadie se daba cuenta. De hecho, me preguntaba si era un genio o estaba loco. ¿Cuál de los dos seré?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras