Diario La Prensa

Locatarios se organizan para hacerle frente al covid

Cada mercado tiene su comité de emergencia laboral Las supervisio­nes son permanente­s de parte de Sinager y la alcaldía municipal

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

La vida en los mercados municipale­s de San Pedro Sula retorna poco a poco. La reapertura es un reto para los locatarios, clientes y autoridade­s porque deben garantizar estrictas regulacion­es de seguridad e higiene en áreas húmedas y secas. En San Pedro Sula hay mercados municipale­s y privados hasta donde llega un buen número de sampedrano­s a realizar sus compras de productos frescos para el consumo diario. Los arrendatar­ios han comenzado a aplicar los protocolos de biosegurid­ad y han sido supervisad­os por Sinager y apoyados por la alcaldía.

Los mercados cuentan con una

sola zona de entrada y una de salida, se toma la temperatur­a y se cuenta con una bomba de fumigación. Todo está señalizado.

La Municipali­dad conformó comités de emergencia laborales en los mercados Central y Medina-concepción para garantizar la seguridad y salud de los vecinos que a diario llegan a hacer sus compras. Alberto Marín, gerente de Servicios Públicos y Participac­ión Comunitari­a, dice que se han juramentad­o los comités de emergencia laborales (codecel) de los mercados Central y Medina-concepción, cada uno de ellos conformado­s con 11 personas, con sus funciones específica­s.

“Con este comité se van a formar las comisiones que tienen que ver con primeros auxilios, respuesta a incendios y todos aquellos asuntos que tengan que ver con la seguridad industrial, para garantizar que en este mercado al igual que los otros que estamos organizand­o cuenten con una estructura de respuesta inmediata a cualquier tipo de emergencia” dijo el funcionari­o. El funcionari­o municipal indi

“LLAMAMOS A LA POBLACIÓN A CUIDARSE Y CUIDARNOS PARA HACERLE FRENTE AL CONTAGIO”

ROBERTO COSENZA

Viceminist­ro de salud

có que el objetivo es que haya una estructura de respuesta inmediata a cualquier tipo de emergencia dentro de las instalacio­nes y que está conformado por los locatarios. Detalló que se ampliará el radio de acción a los otros mercados, consideran­do que todo centro laboral debe contar con este tipo de estructura­s para dar respuesta a sus empleados, precisamen­te cuando ocurre una emergencia”.

Juan Ramón Tábora preside el codecel del mercado Central y dice que integrarán siete brigadas: primeros auxilios, prevención de incendios, biosegurid­ad, seguridad, salud, recursos

educativos y evacuación. Sergio Sabillón, representa­nte del Medina-concepción, detalla que trabajarán en vigilar el cumplimien­to de todas las medidas de biosegurid­ad para garantizar la seguridad y salud de los locatarios y de los vecinos que a diario llegan por sus compras.

 ??  ?? BIOSEGURID­AD. La supervisió­n es permanente para evitar el contagio.
BIOSEGURID­AD. La supervisió­n es permanente para evitar el contagio.
 ??  ?? TRABAJO. La municipali­dad está capacitand­o a los locatarios de los mercados municipale­s.
TRABAJO. La municipali­dad está capacitand­o a los locatarios de los mercados municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras