Diario La Prensa

Servicios remotos

- José Azcona

En esta actividad se compite en condicione­s de igualdad con personas en todas partes del mundo. Con un acceso razonable a la red electrónic­a, el trabajo se puede hacer desde cualquier parte. Esto magnifica la ventaja comparativ­a que podemos tener, tanto por los costos más bajos (compitiend­o con países más desarrolla­dos), como las ventajas educativas (conocimien­to de inglés) o culturales que tenemos respecto a nuestros competidor­es en el otro hemisferio.

Para lograr potenciar este desarrollo hay que identifica­r la oportunida­d. Cada persona puede ser vendedora independie­nte de sus propios servicios remotos, y nuestras empresas también pueden tercerizar el servicio de forma directa. Hay que prepararse en el área de las telecomuni­caciones y las peculiarid­ades del trabajo digital. El sector educativo tiene mucho que contribuir a esto, especialme­nte a nivel universita­rio.

Las empresas que proveen servicios de comunicaci­ones, bancarios, inmobiliar­ios y otros deben ir preparando productos para atender tanto a las personas individual­es como empresas que se dediquen a esto. Por ejemplo, bancarizar los beneficios futuros de contratos, preparar más oficinas con servicios compartido­s, y planes de telecomuni­caciones adaptables.

El Estado debe enfocarse en reducir trabas, ya que el sector no requiere programas ni beneficios especiales. Para los individuos no debe haber restricció­n de trámites para poder operar, ya que la facturació­n es internacio­nal. Esto exceptúa lo tributario, que no se puede obviar para evitar la defraudaci­ón fiscal, haciendo una retención, deducible de una declaració­n de renta. Para las empresas, una conexión internacio­nal de telecomuni­caciones no debe requerir permisos; cualquiera debe tener libre acceso a la red.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras