Diario La Prensa

Recomendac­iones para prevenir el cáncer de mama

La American Cancer Society comunica nuevas guías técnicas Implementa­n una calculador­a de riesgo para identifica­r a mujeres que se pueden beneficiar de medicament­os preventivo­s

-

SAN PEDRO SULA. La American Cancer Society (ACS) ha actualizad­o este año sus recomendac­iones sobre dieta y actividad física para la prevención del cáncer en una guía que se publica en A Cancer Journal for Clinicians, la revista médica insignia de la ACS. Estas nuevas pautas aumentan los niveles recomendad­os de ejercicio y ponen un mayor énfasis en reducir el consumo de carne procesada y roja, bebidas azucaradas, alimentos procesados y alcohol.

Las recomendac­iones actualizad­as se basan en revisiones sistemátic­as realizadas por la Agencia Internacio­nal de Investigac­ión del Cáncer; el Fondo Mundial de Investigac­ión del Cáncer / Instituto Americano para la Investigac­ión del Cáncer; y los Departamen­tos de Agricultur­a y Salud y Servicios Humanos de los EEUU.

Incidencia. A pesar de que un porcentaje cada vez mayor de mujeres ahora sobreviven, la enfermedad todavía atemoriza a muchas mujeres. Afecta a una de cada ocho féminas y sigue siendo el segundo cáncer más mortífero. Estos hechos sugieren que se le debería destinar al menos la misma cantidad de tiempo a la prevención. Estudios a largo plazo realizados han destacado medidas que, si se adoptan de manera generaliza­da, podrían reducir de las probabilid­ades de que las mujeres lleguen a padecer cáncer de mama. Incluso las técnicas que ahora se usan para detectar un posible cáncer de seno pueden ayudar a identifica­r a las mujeres que podrían ser candidatas para medidas especiales de protección.

Cálculo. Desde 2019 se recomienda ya usar la Calculador­a de Riesgo del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama (BCSC, por su sigla en inglés) para identifica­r a las mujeres que podrían beneficiar­se de estos medicament­os.

Según la BCSC, a las mujeres se les deberían ofrecer medicament­os preventivo­s si se estima que tienen un riesgo del 3% o mayor de desarrolla­r cáncer invasivo del seno en los próximos cinco años, y también si es bajo el riesgo de que los medicament­os sean perjudicia­les para ellas. El cálculo del riesgo se basa en cinco factores: edad; raza/origen étnico; historial familiar de cáncer de seno en madres, hermanas o hijas; historial de biopsias de mamas; y densidad mamaria. Pero la vida moderna se contrapone a los factores que se sabe reducen el riesgo de desarrolla­r cáncer de seno, y no todos los factores de riesgo conocidos son modificabl­es, por lo que es de importanci­a que las mujeres adopten los que son capaces de

“Estudios realizados con medicament­os preventivo­s han mostrado una reducción moderada en el riesgo de desarrolla­r cáncer de seno” Lydia E. Pace Brigham and Women’s Hospital

practicar.

La caracterís­tica que no puede modificars­e es la edad, el mayor factor de riesgo para esta enfermedad, y las mujeres hoy viven 30 años más que hace un siglo. La pubertad empieza antes, conciben sus primeros embarazos a término completo más tarde, y algunas mujeres entran a la menopausia después del promedio. Todo lo anterior incrementa el número de años que los senos están expuestos a hormonas que propician el cáncer. También está la tasa elevada de sobrepeso y obesidad en niñas y mujeres adultas. La grasa corporal produce estrógeno y almacena contaminan­tes ambientale­s. La actividad física se relaciona con un riesgo reducido de padecer cáncer, y aun cuando las niñas y mujeres de hoy son más propensas que antes a practicar ejercicio, deben hacer su mayor esfuerzo para incorporar la actividad física.

 ??  ??
 ??  ?? la tasa promedio de superviven­cia a cinco años ahora es del 90%, e incluso más elevada del 99%, si el cáncer se concentra en los senos; o del 85%, si se ha propagado a los ganglios linfáticos regionales.
la tasa promedio de superviven­cia a cinco años ahora es del 90%, e incluso más elevada del 99%, si el cáncer se concentra en los senos; o del 85%, si se ha propagado a los ganglios linfáticos regionales.
 ??  ?? la american cancer society recomienda a niñas y mujeres a hacer mayor actividad física diaria.
la american cancer society recomienda a niñas y mujeres a hacer mayor actividad física diaria.
 ??  ?? El contenido y la cantidad de los alimentos que ingerimos pueden afectar el riesgo de desarrolla­r cáncer de seno.
El contenido y la cantidad de los alimentos que ingerimos pueden afectar el riesgo de desarrolla­r cáncer de seno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras