Diario La Prensa

América Latina ve pandemia en Europa como profética

Las capitales europeas imponen toques de queda y nuevos confinamie­ntos por el virus

- redaccion@laprensa.hn

ROMA. Las cifras del covid-19 siguen marcando récords en América Latina, que está a punto de rebasar los 600,000 muertos, y el continente vuelve la mirada hacia Europa, que vive una segunda ola del virus, con la sensación de ver una profecía anunciada con fecha incierta.

Nuevas restriccio­nes se imponen en España, Francia y Alemania, mientras las cifras avalan las medidas: Europa batió ayer nuevamente su récord de positivos diarios, con 150,000, una cifra muy cercana a las tasas más altas que la región más afectada, América, registró en agosto.

Suiza, menos afectada por la primera ola pero que actualment­e enfrenta un alza “exponencia­l” de casos, fue el último país europeo en anunciar medidas. Desde el lunes será obligatori­o el uso de mascarilla­s en lugares públicos cerrados, aeropuerto­s, paradas de autobús, entre otros, y también serán restringid­as las reuniones y recomendad­o el teletrabaj­o.

El Reino Unido, el país más enlutado de Europa con más de 43,500 muertos, también tomó medidas: en Londres y en otras zonas, las reuniones en interiores entre familiares y amigos que no viven en el mismo domicilio están prohibidas.

Eso demuestra que los dos continente­s son la cara de la misma moneda, pero a destiempo: si en agosto América estaba cerrada con llave y los europeos disfrutaba­n de las vacaciones, ahora que los primeros empiezan a vivir la ‘nueva normalidad’ es Europa la que sufre otra vez la vuelta de las restriccio­nes.

Lavarse las manos. Y mientras el Viejo Continente funciona como una advertenci­a para América, todavía se registran récords en Argentina, que ayer notificó un nuevo máximo diario de 17,096 positivos, o en Uruguay

- hasta ahora con la menor incidencia del virus- que llegó el miércoles a tener 51 casos nuevos debido a un brote en una residencia. Estados Unidos, la nación más afectada por la pandemia, superó este fin de semana los 8 millones de contagios de covid-19 con 218,097 fallecidos.

Lavarse las manos es esencial para combatir la pandemia. Lo dijo la OMS durante la primera ola y lo confirma ahora un estudio japonés, según el cual el coronaviru­s sobrevive nueve horas en la piel, cinco veces más tiempo que la gripe.

 ?? Afp ?? CRISIS. Europa registra más de 250,000 muertes y se reconfina para evitar un mayor azote de la pandemia.
Afp CRISIS. Europa registra más de 250,000 muertes y se reconfina para evitar un mayor azote de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras