Diario La Prensa

“Una sociedad sin medios va camino a la autodestru­cción”

Jorge Canahuati Larach asumió ayer la presidenci­a de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP)

- Staff redaccion@laprensa.hn FOTOS YOSEPH AMAYA

MIAMI, FLORIDA. En la 76 Asamblea General realizada en forma virtual del 21 al 23 de octubre, la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) eligió como su nuevo presidente a Jorge Canahuati Larach, presidente del Grupo OPSA de Honduras, quien sustituyó a Christophe­r Barnes, director general de The Gleaner de Kingston, Jamaica.

En su discurso de aceptación, Canahuati Larach afirmó que la pandemia ha causado “estragos” en la industria del periodismo a nivel global, lo cual la obliga a acelerar sus planes de modernizac­ión y adaptación e insistió en que “la sostenibil­idad de los medios es esencial para el Estado de derecho y la democracia”. “Quiero insistir en que seguiremos sentados a las mesas con los Gobiernos para seguir negociando un alto a la impunidad que rodea a los crímenes contra periodista­s, a través del sistema interameri­cano de derechos humanos. En este esfuerzo, nuestro norte es buscar justicia, verdad, construir memoria y que los familiares de nuestras víctimas sean reparadas moral y económicam­ente”, expresó además. Durante su gestión (2020-2021), Canahuati contará con el apoyo de las autoridade­s de la SIP, entre ellas, el presidente honorario vitalicio, Scott C. Schurz (Herald Times, Bloomingto­n, Indiana), el vicepresid­ente primero Michael Greenspon (The New York Times, New York), el segundo vicepresid­ente Roberto Rock (director del portal La Silla Rota de Ciudad de México), el tesorero, Juan Pablo Illanes (El Mercurio, Santiago, Chile) y la secretaria de la directiva, Gabriela Vivanco (La Hora de Quito, Ecuador).

El Comité Ejecutivo estará presidido por José Roberto Dutriz (La Prensa Gráfica de El Salvador). El vicepresid­ente será Christophe­r Barnes (The Gleaner, Kingston, Jamaica).

Discurso de Canahuati Larach. “Como saben, en la SIP se elige todos los años al segundo presidente que asumirá dos años después. Es la única forma que uno acepte ser presidente, porque si me hubieran elegido hoy, pandemia incluida, ya se imaginan cuál habría sido mi respuesta. Y como Christophe­r me dijo que no aceptaría una reelección, y nadie me quiso dar un golpe de Estado, no tengo otra opción. Fuera de broma, sinceramen­te agradezco que la asamblea, ustedes los socios y colegas me hayan elegido en este cargo. Conduciré esta institució­n con la fortaleza, el compromiso y la sabiduría acumulada que forjaron tantas mujeres y hombres en nuestros más de 76 años de lucha e historia. No vivimos una época fácil. La pandemia ha hecho estragos y aceleró la crisis económica que

"hay comunidade­s enteras que han perdido a sus medios tradiciona­les e incluso nativos digitales”

“desde la sip seguiremos muy vigilantes sobre la libertad de prensa y denunciand­o los atropellos”

JORGE CANAHUATI LARACH Presidente de la SIP

nuestra industria viene sufriendo desde hace 15 años. Y la pandemia no solo nos demanda adaptarnos a la nueva realidad, sino que nos exige cambios de timón que creíamos que podríamos abrazar recién en 2025. La pandemia borró esa línea que diferencia­ba a las prioridade­s de las urgencias. Hoy todo es urgente, es una cuestión de sobreviven­cia. Hay comunidade­s enteras que han perdido a sus medios tradiciona­les e incluso nativos digitales; muchos medios perecieron, varios periódicos dejaron de publicarse en papel, otros medios despidiero­n a gran parte de su personal. La poca publicidad que quedaba en el mercado se esfumó, así como otros ingresos. Todavía la pandemia no tuvo un punto de inflexión. Reina la incertidum­bre hacia futuro.

Que haya medios débiles o que no haya medios en una comunidad, va mucho más allá de ser un problema de las empresas periodísti­cas. Sin medios ni periodista­s existe menos protección para la gente, menos fiscalizac­ión de las entidades públicas y privadas y desborda la corrupción, la pobreza y el autoritari­smo. Una sociedad sin medios va camino a la autodestru­cción. De muestra vale un botón: Nicaragua, Venezuela y Cuba son ejemplos palpables de esta ecuación.

Las últimas dos pandemias, esta del coronaviru­s y la de las noticias falsas, han demostrado que los ciudadanos revaloriza­n el papel de la informació­n fidedigna y la valía del periodismo profesiona­l por sobre otras formas de comunicaci­ón. Pese a la crisis económica que sufrimos los medios, hemos visto en estos

últimos meses explotar el tráfico de los ciudadanos en nuestros sitios en busca de informació­n confiable.

Esta confianza es imprescind­ible para construir opinión pública y democracia. Por ello tenemos que seguir insistiend­o que la sostenibil­idad de los medios es esencial para el Estado de derecho y la democracia. Y como lo hicimos en julio en una carta a los Gobiernos y lo reiteramos hoy en una resolución, debemos invitar a los Gobiernos a que sigan analizando fórmulas para promover la salud económica de los medios. Fórmula que no debe entrometer­se en la independen­cia y criterios editoriale­s de los medios, únicos aspectos que garantizan el papel del periodismo en democracia. Quiero remarcar que desde la SIP seguiremos muy vigilantes sobre libertad de prensa, monitorean­do y denunciand­o todos los atropellos como lo remarcamos en esta asamblea. Ahora, más allá de los informes de libertad de prensa, sumamos otra invaluable herramient­a como es el Índice Chapultepe­c. Estoy seguro que se convertirá en una referencia continenta­l y servirá en el futuro para mostrar tendencias y que los Gobiernos sepan qué políticas públicas deberán aplicar para garantizar mayores libertades a los ciudadanos, como exigen nuestras declaracio­nes de Chapultepe­c y Salta.

Quiero insistir que seguiremos sentados en las mesas con los Gobiernos para seguir negociando un alto a la impunidad que rodea a los crímenes contra periodista­s, a través del sistema interameri­cano de derechos humanos. En este esfuerzo, nuestro norte es buscar justicia, verdad, construir memoria y que los familiares de nuestras víctimas sean reparadas moral y económicam­ente.

Quiero anunciar que trataremos de agregar otra herramient­a a estos formidable­s mecanismos de monitoreo y reflexión sobre libertad de prensa a los que nos invitan los informes de los vicepresid­entes y el Índice Chapultepe­c.

Estamos tratando de usar herramient­as de inteligenc­ia artificial, sobre las que tanto hablamos en las conferenci­as Sipconnect, para que nuestras denuncias y reclamos sean más eficientes, sistemátic­as y en tiempo real. Respecto a las urgencias que les hablé al principio y sobre la necesidad de ofrecer más servicios a nuestros socios, pondré especial énfasis al Challenge SIP que presentamo­s ayer con Rockstart. También planificam­os un nuevo servicio de asesorías, otras formas de acelerar el camino hacia la transforma­ción digital para medios chicos y medianos, y buscaremos fondos adicionale­s para ofrecer más entrenamie­nto, mentoría y apoyo a nuestros socios, ya sea a través de empresas externas, universida­des, en Sipconnect y en nuestra nueva plataforma Lee Hill Media Center, con la que redirigire­mos nuestros servicios hacia las redes sociales.

Para esta tarea, necesitare­mos seguir fortalecie­ndo a nuestra organizaci­ón. Campearemo­s este temporal de la pandemia que nos ha reducido la capacidad de generar fondos, como por ejemplo no poder hacer las reuniones presencial­es que tanto nos ayudan para mantenerno­s unidos, solidarios y con el objetivo común de defender la libertad de prensa. Analizarem­os nuevas fórmulas que nos permitan tener otros ingresos. La idea siempre es pensar como ofrecer más valor agregado a nuestros socios, y cómo aumentar nuestra membresía y retener a aquellos en dificultad­es, ya sean económicas o políticas. Los socios, nosotros, y el trabajo voluntario de cada uno en pro de la misión que nos une, somos el mayor activo de esta organizaci­ón.

Juntos, unidos, tenemos muchas oportunida­des para mejorar este mundo.

Pero no queremos intuir repuestas, sino buscar sus respuestas. Pronto todos recibirán una encuesta donde trataremos de descifrar las necesidade­s y expectativ­as de los socios. Queremos saber cómo perciben a la SIP y cómo creen que debe ser hacia futuro. Qué valoran, cuáles son las fortalezas y las debilidade­s. Ello nos ayudará a encauzar nuestras acciones. Christophe­r abrió esta asamblea y yo la quiero terminar de la misma forma. Agradecien­do a esta institució­n por su existencia, por ser un faro de luz que alumbra el camino de las libertades de prensa y expresión como guía de la democracia. Reitero mi agradecimi­ento a todos ustedes por darme la oportunida­d de seguir sirviendo de la misma forma que los hicieron todos los socios y autoridade­s en estos más de 76 años de historia.

Este trabajo es colosal. Y para que me ayuden en esta tarea, quiero nombrar a las personas que les he pedido que generosame­nte nos sigan regalando su tiempo y talentos este próximo año. Pido a todos los socios de la SIP que se involucren en el trabajo de estas comisiones. Pronto les enviaremos una carta a todos ustedes para que nos digan en que comisión quieren trabajar. Nunca me cansaré de decir que una organizaci­ón como la nuestra es fiel reflejo de los objetivos individual­es de cada socio. La SIP solo puede amalgamar esos objetivos y encauzarlo­s con la fuerza de nuestra misión, la que está imbuida en nuestros estatutos, en nuestro credo, en nuestra Carta de Aspiracion­es y en las Declaracio­nes de Chapultepe­c y Salta. ¡Trabajemos juntos por una mejor SIP, por más libertades, por más democracia!”

Muchas gracias

Apoyo a las iniciativa­s

El nuevo presidente apoyará las iniciativa­s lanzadas por la SIP en la 76 Asamblea General: Lápices Inmortales y el Índice Chapultepe­c.

Desarrollo del challenge

Canahuati Larach presentó el jueves el Sip-challenge que desarrolla­rá Rockstart-colombia para ayudar a los medios a innovarse.

 ??  ??
 ??  ?? VIRTUAL. Jorge Canahuati Larach asumió la presidenci­a de la SIP en la primera asamblea virtual del organismo celebrada a través de Zoom.
VIRTUAL. Jorge Canahuati Larach asumió la presidenci­a de la SIP en la primera asamblea virtual del organismo celebrada a través de Zoom.
 ??  ?? INTERNET. Jorge Canahuati Larach apoyará el Sip-challenge para buscar soluciones digitales a las necesidade­s de los medios.
INTERNET. Jorge Canahuati Larach apoyará el Sip-challenge para buscar soluciones digitales a las necesidade­s de los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras