Diario La Prensa

Más de 60 restaurant­es han cerrado por pandemia en SPS

La Asociación de Chefs de Honduras con sede en la Capital Industrial pide asistencia al Gobierno para reactivars­e Cafeterías también han sido afectadas con la inactivida­d

- Jorge Monzón jorge.monzon@laprensa.hn

El confinamie­nto y nulo ingreso de fondos causados por la pandemia del covid-19 es la principal razón por la que restaurant­es como Burger Factory, Uno y Los Cebollines, entre otros, suspendier­an o finalizara­n operacione­s en la capital industrial. Otros como Frites que contaban con varios locales en la ciudad han reducido sus operacione­s a uno o dos establecim­ientos temporalme­nte, o en el caso de Choripanes cerró su establecim­iento al público y atenderá solo a domicilio. “Caemos junto a nuestros empleados y ustedes clientela. Y aunque hemos hecho un gran esfuerzo por mantener el sustento de nuestra familia y empleados, por el momento dejaremos de tener un espacio digno para poder brindarles nuestra mejor atención”, dice el comunicado de Choripanes compartido en su Facebook.

Impacto. Cerca de 60 restaurant­es finalizaro­n operacione­s en San Pedro Sula obligados por múltiples compromiso­s de pago atrasados por más de seis meses de inactivida­d y otros se quedaron sin capital, según Atxel Viana, miembro de la Asociación Hondureña de Gastronomí­a y Chef Profesiona­les de Honduras y chef ejecutivo de Burguer Factory en Circunvala­ción. “Puedo decirle que aproximada­mente 60 restaurant­es pequeños, de gente emprendedo­ra, han cerrado operacione­s en la ciudad. No tienen la plata suficiente para seguir operando. Por ejemplo, restaurant­e Uno que es una franquicia y un restaurant­e bastante grande no pudo tampoco, no digamos emprendedo­res más pequeños, esto es por falta de apoyo logístico del Gobierno. Abrieron todo primero y dejaron de último a los restaurant­es”, dijo. Miriam Sabillón, presidenta de la Asociación Hondureña de Gastronomí­a y Chef Profesiona­les de Honduras, informó que a nivel nacional 1,200 restaurant­es, cafeterías y puestos móviles han cerrado, cifra que representa más de 70% de los restaurant­es a nivel nacional. “No hay dinero, el Gobierno está prometiend­o préstamos y cuando vamos al banco ponen un montón de trabas. Hay colegas que han cerrado porque no hay dinero para poder volver a comprar producto. Los dueños de locales dicen que si no pagan ponemos cadenas”, dijo. Saúl Macedo, director de la asociación, dijo que es urgente que el Gobierno asista a este sector para reactivars­e. Denunciaro­n que la EEH no dejó de mandar facturas de consumo pese a la inactivida­d.

 ??  ??
 ?? FOTOS: MOISÉS VALENZUELA ?? CIERRE. El local adonde funcionaba Burger Factory ya está en alquiler. Esta semana cerró el restaurant­e Uno en el bulevar Morazán, y Choripanes cerró su local y solo atiende a domicilio.
FOTOS: MOISÉS VALENZUELA CIERRE. El local adonde funcionaba Burger Factory ya está en alquiler. Esta semana cerró el restaurant­e Uno en el bulevar Morazán, y Choripanes cerró su local y solo atiende a domicilio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras