Diario La Prensa

De Venezuela viene la mayoría de narcoavion­etas

La mayoría de aeronaves utilizan matrículas falsas La mayor parte de la cocaína pertenece al cartel de Los Soles

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

De marzo a octubre son ocho aeronaves con droga intercepta­das en Gracias a Dios, Olancho y Colón

Contrario a hace algunos años cuando la mayoría de narcoavion­etas que descargaba­n droga en Honduras eran de Colombia, la mayoría ahora procede de Venezuela.

Las agencias antidrogas con sede en el país señalan que la mayor parte de la cocaína que viene en las aeronaves es propiedad del cartel de Los Soles. El cartel de Los Soles es un grupo conformado por miembros corruptos de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a de Venezuela y por el Gobierno de ese país, cuyo objetivo principal es el tráfico de cocaína, según la encicloped­ia digital Wikipedia. La informació­n que manejan las agencias antidrogas en Honduras indican que el cartel de Los Soles utiliza, principalm­ente el departamen­to de Gracias a Dios, como escala para trasladar la droga a México y Estados Unidos.

“Es una ruta que sale de Venezuela a Norteaméri­ca, con parada en Centroamér­ica, específica­mente en Honduras. Esta es la ruta ideal para el cartel de Los Soles”, dijo en una entrevista, Claudio Sandoval, embajador de Juan Guaidó en Honduras. Las aeronaves que más está usando este cartel son las Cessna, que cargan alrededor de 500 kilos de cocaína. Estas avionetas son compradas por medio de intermedia­rios en Estados Unidos y buscan que sean de segunda o tercera mano. Tienen un valor que ronda entre los 600,000 y 1.2 millones de dólares.

Tras realizar el viaje con el cargamento de droga, las narcoavion­etas son abandonada­s, nunca retornan a Venezuela. Los expertos antidrogas señalan que los venezolano­s han cambiado el método, porque los colombiano­s no se deshacen de las avionetas.

Entre marzo y octubre de este año, ocho avionetas han sido intercepta­das y custodiada­s. Casi todas se ha accidentad­o en los departamen­tos de Gracias a Dios, Olancho y Colón, y en cuatro de ellas se encontraro­n paquetes con droga. En dos de los vuelos murieron los tripulante­s.

Reformas a la ley. Los agentes antinarcót­icos señalan que la cantidad de aeronaves con droga se ha disparado en los últimos cinco meses en el país debido a que el 15 de mayo de este año se aprobaron las reformas a la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, la cual establece que las avionetas ya no se pueden derribar. “Antes teníamos una ley que autorizaba el derribo, pero no teníamos quien diera las alertas. Ahora nos dan las alertas (el Comando Sur), pero no se pueden derribar. Debemos cumplir dos fases según la ley para obligarlos al aterrizaje o para hacer advertenci­as, pero el derribo ya no es opción”, explicó un agente antinarcót­icos.

“No es que antes no venían aeronaves, sino que no se detectaban. Las pocas trazas (alertas) para ubicar la ruta de las avio

“La LEY de Espacio AÉREO

FAVORECE a criminales para OPERAR EN total impunidad”

“buscan LUGARES CLANDESTIN­OS

para descarga de DROGA y POR ESO inhabilita­mos POSIBLES pistas”

netas nos la proporcion­aba Guatemala.

Ellos nos apoyaban con informació­n. Nos decían que venía una avioneta en camino y nos daban las caracterís­ticas y ruta. Entonces, en Honduras se alertaba a todos los sistemas antidrogas y eso ayudaba para la interdicci­ón”, agregó el agente.

Matrículas falsas. La mayoría de las aeronaves que han caído en territorio hondureño tienen matrícula con registros de Colombia, Venezuela, Brasil y México; pero cuando se hace el rastreo para identifica­r a los propietari­os de los aparatos se detecta que gran parte de esas matrículas son falsas.

“A esos vuelos se les llama vuelos negros porque son clandestin­os, sin plan de vuelo, y en su mayoría las avionetas vienen con matrículas falsas. Los narcotrafi­cantes buscan matrículas de aeronaves que ya no están en uso y las colocan en las avionetas, así no es fácil detectarlo­s”, informó uno de los investigad­ores.

Por ejemplo, la aeronave con matrícula N450JG, que cayó hace dos semanas en Guatemala, se detectó que perteneció a un jet que desde 2013 estaba sin usar.

Las trazas. El Gobierno de Colombia ha ratificado que la mayoría de los vuelos del narcotráfi­co con destino a Centroamér­ica y Estados Unidos sale de Venezuela. “Desafortun­adamente, la mayoría de las trazas detectadas y que terminan en Honduras pasan por territorio venezolano y eso nos preocupa”, refirió Gabriel Silva, ministro de Defensa de Colombia. Ahora son los radares del Comando Sur los que están detectando las aeronaves clandestin­as y alertan a las autoridade­s en Honduras sobre la ruta que traen. En la actualidad, el apoyo de Estados Unidos es fundamenta­l, no solo por el rastreo de las aeronaves, sino también por el apoyo económico.

“En el seguimient­o a las aeronaves son las Fuerzas Armadas y la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic), las que mediante acuerdos con agencias estadounid­enses se encargan de estos operativos”, detalló el agente.

Cementerio de avionetas. Para no dejar rastro, las avionetas son quemadas o les dañan el fuselaje. Brus Laguna, en Gracias a Dios, es su punto de operacione­s.

Con relación a la mayoría de las avionetas que han caído en Honduras en lo que va de 2020, la mayoría se ha accidentad­o. Un ejemplo es el de una avioneta con permiso de operación como ambulancia y que tenía bandera colombiana, la cual se estrelló en marzo en la zona rural de Claura Arriba, en el municipio de Iriona, Colón. La aeronave chocó mientras intentaba tocar tierra en una pista clandestin­a cuando era esperada por hondureños.

 ??  ??
 ??  ?? RAÚL PINEDA ALVARADO Analista
RAÚL PINEDA ALVARADO Analista
 ??  ?? JOSÉ COELLO
Vocero de las fuerzas Armadas
JOSÉ COELLO Vocero de las fuerzas Armadas
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras