Diario La Prensa

Fiscalía pide antejuicio contra Tito Asfura por lavado

Ministerio Público pide antejuicio contra alcalde de Tegucigalp­a por lavado

-

Movimiento político del alcalde rechaza las acusacione­s

Lo acusan de presunto abuso de autoridad, fraude, malversaci­ón, falsificac­ión de documentos y lavado de activos

TEGUCIGALP­A (EFE). El Ministerio Público presentó ayer una solicitud de antejuicio (pérdida de inmunidad) contra Nasry Asfura, precandida­to a la Presidenci­a hondureña y alcalde de Tegucigalp­a, por presunto abuso de autoridad.

Lo acusan de fraude, malversaci­ón de caudales, falsificac­ión de documentos y lavado de activos. La solicitud fue presentada por la Unidad Fiscal Especializ­ada Contra Redes de Corrupción (Uferco), que depende del Ministerio Público, ante el Juzgado de Letras Penal Anticorrup­ción, y con ella se busca que el alcalde pierda la protección de la que goza como funcionari­o público y pueda ser procesado penalmente.

“Uferco ha presentado hoy ante Juzgado de Letras Penal Anticorrup­ción, Antejuicio en contra de dos altos Funcionari­os Municipale­s, a fin que se declare con lugar la Persecució­n Penal por parte del Ministerio Publico”, indicó el jefe de la Unidad Fiscal, Luis Javier Santos, en Twitter. La Uferco presentó ante el Juzgado Anticorrup­ción elementos de prueba que “acreditan fehaciente­mente y de manera contundent­e, el desvío de más de 28 millones de lempiras (1,13 millones de dólares) de las arcas municipale­s y utilizados para beneficio personal y de terceros no relacionad­os con la comuna capitalina”, enfatizó Santos. El Poder Judicial de Honduras confirmó que el Juzgado en materia de Corrupción recibió una

Nasry Asfura busca la presidenci­a del país.

solicitud de procedimie­nto especial de antejuicio contra Asfura y la regidora Nilvia Castillo, por la supuesta participac­ión en varios delitos contra la administra­ción. Asfura, quien lanzó el 5 de octubre su precandida­tura a la Presidenci­a de Honduras para las elecciones primarias de 2021 por el Partido Nacional, ha manifestad­o que es “inocente” de los delitos que le acusan. El Movimiento Unidad y Esperanza, al que pertenece “Papi a la orden”- como le dicen en la capital-, indicó en un comunicado que son “blanco de ataques por parte de la oposición”.

Esos ataques, añade, pretenden “politizar la justicia en manos de unos cuantos, para responder a intereses personales sin soportes demostrado­s”. “Distintos personajes, asociados a la necesidad de poner sus intereses individual­es por encima del progreso de nuestra Honduras, han comenzado a tejer un imaginario que deforma nuestro derecho y deber democrátic­o como ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, agregó.

 ??  ??
 ??  ?? PRECANDIDA­TO.
PRECANDIDA­TO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras