Diario La Prensa

pasivo de la Enee se ensancha en L11,892 millones en 12 meses

Al 31 de agosto de 2020, el pasivo total de la Enee ascendía a L80,620 millones y el déficit acumulado a L57,483 millones Experto sugiere tomar acciones urgentes para su rescate

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El pasivo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se ensanchó en más de 11,892 millones de lempiras en los últimos doce meses, lo que pone a la estatal eléctrica en una situación financiera precaria con una deuda pública prácticame­nte impagable. Según el último balance de situación financiera publicado en el portal de transparen­cia, la Enee acumulaba al 31 de agosto de 2020 un pasivo global de 80,620 millones de lempiras, mayor en 11,892 millones con respecto a los 68,727 millones reportados en agosto del año pasado. El pasivo de la estatal se desglosa así: 46,872 millones en deuda externa e interna de largo plazo, 9,468 millones en deuda interna y externa de corto plazo, 11,648 millones en pagos a proveedore­s de energía, 488.4 millones en depósitos de abonados, 711.9 millones en pasivo laboral de empleados de la empresa y 10,509 millones en otros documentos por pagar, entre otros. De acuerdo con este informe financiero, la deuda de largo plazo de la Enee pasó de 33,605 millones de lempiras en agosto de 2019 a 46,872 millones al mismo período de 2020, es decir, un aumento de 13,267 millones de lempiras en 12 meses. Entretanto, el déficit acumulado de la empresa se situó en septiembre de este año en 57,483 millones de lempiras, o sea, un incremento de 4,919 millones de lempiras con respecto a lo registrado en el mismo período del año anterior, que fue de 52,564 millones.

Cabe indicar que en septiembre de este año, la Enee abonó a los proveedore­s de energía alrededor de 500 millones de dólares, unos 12,300 millones de lempiras correspond­ientes a la deuda histórica por venta de energía que venía arrastrand­o la estatal desde hace varios años.

La Enee enfrenta su peor crisis financiera de la historia, lo que

“debe haber deducción de responsabi­lidades del descalabro financiero de la estatal”

MARIO RUBÉN ZELAYA

Vicepresid­ente del Cimeqh

“las pérdidas de la enee se ubican en un 35%, lo que representa unos 25 millones diarios”

ha obligado al Gobierno acudir a la colocación de bonos en el mercado internacio­nal para poder saldar las deudas que venía arrastrand­o, especialme­nte con los generadore­s privados de electricid­ad. En junio de este año el Congreso Nacional aprobó al Gobierno una emisión de bonos por 600 millones de dólares (14,760 millones de lempiras) para refinancia­r las deudas de la Enee. Esta emisión se suma a los 700 millones (17,220 millones de lempiras) aprobados en noviembre de 2019 para el mismo propósito.

Ineptitud oficial. Mario Zelaya, experto en temas de energía y vicepresid­ente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricis­tas y Químicos de Honduras (Cimeqh), consideró que la deuda de la Enee tiene que ver con la incapacida­d institucio­nal de poder solucionar este problema. Indicó que esto solo se puede resolver mediante varias acciones, entre ellas, la renegociac­ión de contratos con los generadore­s de electricid­ad y con la empresa Energía Honduras (EEH), así como el refinancia­miento de la deuda mediante un préstamo concesiona­l, con un interés bajo y un plazo mínimo de 30 años. La otra opción es la venta de los activos de la Enee, incluyendo los proyectos de generación y el aumento de la tarifa eléctrica por los próximos 15 años para el pago de ese déficit operativo, comprendie­ndo los ajustes por aumento del búnker. Otra medida es la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas mediante un plan que incluya o no a EEH, pero bajo otras condicione­s contractua­les.

“Hoy estamos peor de como estábamos hace cuatro años, así que es obligatori­o construir un plan de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, actuando con EEH, pero tomando otras decisiones”, dijo. Agregó que esta es una decisión de la sociedad hondureña “nos debemos sentar todos y tomar decisiones todos”.

KEVIN RODRÍGUEZ

Director ejecutivo de la Apeeh

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? QUIEBRA. materialme­nte la empresa estatal de energía se encuentra en la bancarrota financiera.
QUIEBRA. materialme­nte la empresa estatal de energía se encuentra en la bancarrota financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras