Diario La Prensa

Credibilid­ad y desafío

-

Ganancia en credibilid­ad y gran desafío de superviven­cia en un ambiente de múltiples obstáculos y exigente creativida­d hasta hace unos meses impensable­s es la síntesis del discurso de aceptación del nuevo presidente de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati Larach, en cuya persona se hace un reconocimi­ento a Honduras, a Opsa, consolidad­o y plural grupo de comunicaci­ón del país, y a una persona con larga e incluyente trayectori­a en el mundo periodísti­co nacional.

Al frente, el reto inmediato de sobrevivir en la pandemia, con condicione­s tan adversas que se cumple el dicho una vez más en la historia de la humanidad, adaptarse o perecer. “La pandemia borró esa línea que diferencia­ba a las prioridade­s de las urgencias. Hoy todo es urgente. Es cuestión de sobrevivir”. No es dialéctica ni rebuscadas palabras, pues la evidencia está marcada en el comportami­ento diario de las empresas periodísti­cas, algunas cerraron y otras silenciaro­n la sala de máquinas para pasar al mundo digital. Lo más grave es que “la pandemia no tuvo aún un punto de inflexión, prevalece la incertidum­bre”.

Las empresas periodísti­cas en todas sus manifestac­iones con la incorporac­ión exitosa y plena en los últimos años de la tecnología sobrepasan con mucho los objetivos de producción y productivi­dad y su naturaleza exige la contribuci­ón esencial a la democracia, al entendimie­nto en la sociedad, a la pluralidad de pensamient­o y al permanente combate de la corrupción, la pobreza y el autoritari­smo.

“Una sociedad sin medios va camino a la destrucció­n”, pues la labor periodísti­ca honesta y oportuna mantiene el dedo en la llaga, no para que duela, sino para recordar la necesidad de curación. La democracia y el saneamient­o de los organismos públicos requieren el ojo “visor” de los medios, que sin puritanism­o enfrente con decisión el cáncer en la sociedad, la corrupción invasora de la administra­ción pública que drena recursos, como ha evidenciad­o la pandemia.

Medios de comunicaci­ón independie­ntes con periodista­s valientes y honestos contribuye­n poderosame­nte al bienestar de los ciudadanos, al honesto manejo de los recursos públicos y al fortalecim­iento de la democracia, que, con sus debilidade­s, es baluarte de libertad, de los derechos individual­es y de la convivenci­a en armonía. Dos años es un período corto, pero un largo camino por los descomunal­es desafíos que, con valentía, integridad y visión asume la SIP con el nuevo presidente, cuya capacidad y experienci­a en el mundo periodísti­co es el fruto de décadas al frente del mayor grupo nacional de medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras