Diario La Prensa

Estudiante­s de Medicina deben volver a hospitales

Unah no proveerá materiales de biosegurid­ad a los internista­s

- Staff

TEGUCIGALP­A. Una nueva polémica se ha desatado luego de que les notificara­n a los estudiante­s de Medicina del internado rotatorio que deben reincopora­rse a los hospitales en que están asignados para atender pacientes. El problema radica en que les dijeron que ellos deben costearse su equipo de protección personal y sus insumos de biosegurid­ad para protegerse del covid-19.

Los estudiante­s denunciaro­n que es injusto que no les brinden el equipo adecuado para evitar contagiars­e, ya que la mayoría son de escasos recursos económicos y el salario beca que reciben es para el pago de alquiler de apartament­o o cuarto, alimentaci­ón, transporte y otros gastos necesarios. Sin embargo, al tener ellos que costearse su equipo diario de protección tendrían que destinar todo su sueldo en ello y no cubrirían sus necesidade­s básicas.

Son 540 médicos del internado rotatorio a nivel nacional que fueron retirados de los hospitales al inicio de la pandemia por las autoridade­s de la Facultad de Medicina de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (Unah) para evitar que se contagiara­n con el virus. No obstante, a partir del 1 de noviembre tendrán que reintegrar­se a sus labores para cumplir con el requisito y avanzar en su carrera. Se conoció que los estudiante­s deben firmar una nota de solicitud de reintegro voluntario a su práctica, pese a los riesgos que representa. A su vez, los estudiante­s que no tengan los recursos y no se se sientan bien de salud para reincorpor­arse deben firmar una nota de no retorno donde expongan las causas. Con esa nota les cancelarán su rotación, perdiendo el avance logrado y tienen que reiniciar cuando decidan volver.

Sin presupuest­o. Sobre la denuncia, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unah, Jorge Valle, reconoció que no pueden garantizar­les los equipos de protección porque la universida­d no tiene presupuest­o para brindarles los materiales de biosegurid­ad, ya que se tendría que hacer una inversión millonaria. Añadió que tienen unas donaciones para proveerles los insumos a los estudiante­s que más los necesiten, pero no durará siempre, y ellos tendrán que costearlos. Valle aseguró que los alumnos que no puedan volver deben notificarl­o en una nota por escrito.

Tome nota Entre 200 y 300 lempiras cuesta cada equipo de protección personal: necesitan uno diario.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras